sábado, 28 de noviembre de 2015

Habemus pregonero



Es una de una de las caras más conocidas y populares dentro del mundo de espectáculo. Y encima ¡¡gaditano!! El polifacético artista Pablo Carbonell ha sido elegido este año pregonero del Carnaval de Cádiz 2016 que sucederá a la cantante Merche. Lo ha anunciado este fin de semana el Ayuntamiento de Cádiz que ha declarado que el cantante, compositor, actor, presentador, escritor y  director de cine es un “fan incondicional de la fiesta gaditana” y acude a su tierra “cada vez que sus compromisos profesionales se lo permiten”.

El 6 de Febrero no duden en acudir a la Plaza de San Antonio de Cádiz donde según Pablo “será un pregón lleno de sinceridad”.  Un pregón  de una “emigrante que se tuvo que ir de su tierra hace 14 años y que ha llevado Cádiz siempre en su corazón”. El recién nombrado Alcalde de Cádiz, Jose María González (Kichi para los amigos) ha destacado la figura de Pablo como “la idónea”, ya que para los gaditanos, su carnaval es un estilo de vida, y Pablo “comparte ese estilo de vida”.

Según declaraciones al Diario de Cádiz, Carbonell dice que en la vida hay que hacer cuatro cosas “escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo y dar el pregón de los Carnavales de Cádiz”. Las tres primeras cosas ya las ha hecho, “sólo me falta ésta última”.

Con el turrón todavía en el gañote, este año el carnaval empieza muy pronto. El 10 de Enero ya podremos disfrutar de la fase preliminar. Este año con muchas novedad, la vuelta a la tablas del Falla de Antonio Martinez Ares tras muchos años de ausencia, la vuelta de los Hermanos Carapapa, que salen después de dos años “enfadados” con la fiesta, y la final del cuatro. Esto último es lo más que más me emociona. Añoraba esas finales que veía con mi padre hasta las 8 de la mañana y luego nos íbamos a comer churros.

Recordemos que Pablo Carbonell es un hombre que ha hecho de todo en esto de los medios. Nació un verano, de esos calurosos y húmedos que hacen en la Tacita de Plata. Su carrera comenzó de la mano del desaparecido Pedro Reyes, con el que compartió muchos bolos y risas  siendo “Pedro y Pablo”. Llegaron a participar en el mítico programa de televisión “La Bola de Cristal”. En 1985 se decanta por la música y forma el grupo musical “Los Toreros Muertos” que se mantuvo en activo hasta 1992, con canciones tan conocidas como “Mi agüita amarilla”. A día de hoy, la banda ha retomado su actividad y los pudimos ver en vivo hace poco sobre las Tablas del Teatro Falla.

En el 92 da el salto a la gran pantalla de la mano del Gran Wyoming con los programas “La noche se mueve” o “El peor programa de la semana”. ¿Quién no lo recuerda haciendo de reportero dicharachero en Caiga quien Caiga?. Aquí es donde Pablo obtuvo una gran popularidad y reconocimiento “tocando las narices” a políticos y famosos.

En su faceta como actor todos los recordamos  en “Obra Maestra” (2000) donde fue nominado al Goya como Mejor Actor Revelación. Además, todo queda en casa, en  el 2004 dirigió la película “Atún y Chocolate”, rodada y localizada en Barbate y con la que obtuvo el premio al mejor actor del Festival de Cine de Málaga.  También lo recordamos en el programa de Antena 3 “Tu cara me suena” donde participó junto a su hija Mafalda. No hay duda que es un hombre  que tanto vale como para un roto,  que como para un descosío.

Ya era hora de que se reconociese a este tipo de artistas dentro de nuestra fiesta. Un gaditano de cuna, que ha triunfado en España y que ahora lo reconocen en su tierra. No tenemos duda de que va a ser un pregón muy divertido y muy carnavalero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario