sábado, 1 de febrero de 2014

Viudas alegres, africanos majaras sabaneros, morfeos...así comienza el Carnaval 2014

Y llegó...tras 365 días esperando... la lata del carnaval se abre en una noche mágica. Pistoletazo de salida con la fase de Preliminares que este año llega más tarde que nunca; aunque es la más intensa de todo el concurso. Muchas agrupaciones se quedarán en el camino. Otras seguirán hasta la fase final. Este año con dos novedades importantes. En primer lugar, aquellas agrupaciones que pasen a la fase semifinal, no arrastrarán los puntos de las fases anteriores. Empezarán como todas, desde cero. ¿Pasarán las agrupaciones punteras con un cinco raspado? ¿O harán buenos pases desde Preliminares?. La segunda norma: aquellas agrupaciones que lleguen a la Gran Final deberán llevar repertorio nuevo. Esto quiere decir que, en el caso de las comparsas y las chirigotas, deberán introducir pasodobles y cuplés inéditos. En el caso de los coros, tangos y cuplés, y en el caso de los cuartetos-quintetos, las parodias y el tema libre.


Tras la imposición de los antifaces de oro de la mano del speker Eduardo Bablé. Los premiados son Fernando Migueles, Antonio Arrivas, Pepe Chulián. Juan Luis Fernandez Cerezo, Tato (guitarrista de Quiñones) y Juan Manuel Escaldón.

El pistoletazo de salida se da con el Coro mixto La Viuda Negra. Un concurso que empieza con voz de mujer tiene que ser tremendamente bueno, y no nos equivocamos. Estas viudas alegres vienen muy bien en voces. Por lo menos en su presentación destacan que “vuelven como todos los años para envenenarse por Carnaval”. Buenos también son sus tangos. En el primero de ellos empiezan reivindicando el sello del tango femenino para darle la vuelta y firmar una oferta de paz al otro grupo de compañeras en coros: el de Lucía Pardo. El segundo muy bonito en el fondo (no en el contenido). Increpan al arzobispo de Granada por el libro escrito sobre ser sumisa o no. Y ellas dicen que “ni mijita, comparándolo con todas aquellas que mujeres que mueren a manos de sus maridos (ellas por desgracia sí que son sumisas). Antes de introducir el cuplé tararean un trabalenguas como ya lo hizo en su día el romancero Pepe el Chimenea. Primero para todas aquellas ausencias en el concurso. Temita que va a dar mucho qué hablar este año. Sobre todo para los guaperas de Aragón y Los Carapapas. El segundo muy al tipo. Dicen que Teofíala podría salir con ellas de viuda “porque nadie conoce la cara de su marío”. Muy divertido. Como su estribillo “que pena no le da ninguna”. Popurrí precioso con unas cuantas cuartetas dignas de enmarcar. Bien afinadas. Estas viudas sólo quieren que las quieran “pica pica esta arañita”. Me han dejado un buen sabor de boca. Este año la modalidad de coros viene fuerte.

Uno de los platos fuerte de la noche es la Comparsa: Afrika, la que en su día fue la denominada de “los majaras”. Expectación por ver si sigue en ellos esa base con integrantes nuevos de la cantera de Cádiz. Esta vez bajo la dirección de Luis Ripoll y de Pepito Martinez. Una unión, la de estos dos reconocidos autores en el mundo de carnaval cuyo gusto por la copla es exquisito. Se presentan estos indios africanos de la sabana a dos voces. Que suenan de una manera espectacular. Desde la presentación de Juana la Loca que un año nos trajo Tino, no había escuchado nada parecido a dos voces. El color anaranjado de fondo nos recuerda en todo momento que nos encontramos en La Sabana Africana donde “Africa y Cádiz viven en sombras”, haciendo alusión a lo que nos parecemos con nuestro Continente vecino. Primer pasodoble recordando todas las agrupaciones majaras, desde aquel 4 de Diciembre al Medio Siglo “cuando volvían de los ensayos”. Todo ello para decirnos que esta nueva comparsa tiene el sello y “la palabra de majara”. Los pelos de punta. Y como no, no dejaron pasar la oportunidad y tocaron el tema que van a cantar todos en este concurso, pero de una forma mucho más sutil. Lo que en Cádiz se dice que es “una guantá sin manos”, dándole un giro totalmente al segundo de los pasodobles. Nos hacen creer que le cantan a las ausencias de las comparsas de Aragón y Carapapas, pero en realidad es para la chirigota del Sheriff (que este año descansa) y la del Lobe, cuya ausencia viene provocada por preparar el pregón. Cuplés muy divertidos con participación del público presente. El primero para Bienvenido y los guapitos que no van a salir este año en el Falla; el segundo para todo lo que el torero José Ortega Cano se va a beber en la cárcel. Estribillo bonito y pegadizo “Cádiz habla que la cosa está mu negra” (alusión total al tipo). Comienzan su popurri hablando en indio. Grandioso. Un final de actuación majara.

Antes de irnos al descanso sí que me gustaría comentar que aunque Bienvenido este año no salga, sí que hay una comparsa que quiere copiarle su estilo. Son La Adormidera. La comento porque es la primera vez que salen al Falla. Una ilegal que no tiene mala pinta de primeras cuyas letras estarían un poco mejor conseguidas si tuviesen su propio estilo. Su tipo es una mezcla de Los Santos y Los Trasnochadores del citado Bienvenido, pero esta vez con un toque un poco más pobre. Son una especie de morfeos que se meten en tus sueños. Suena bonita, la verdad, pero la inexperiencia se nota. Sus letras no son malas de echarlas para afuera. Veremos lo que pasa con ellos.

Tras la cervecita en el ambigú y el bocadillo precalentado volvemos con más coplas. El plato fuerte tras el descanso en la comparsa mixta de Lorena Bustelo, la famosa hija de Bustelo. La Mecha se presenta como unas artilleras y artilleros con cierto estilo en el siglo XIX. Vuelvo a ver una presentación bonita, de esas que se te ponen los bellos de punta y sólo quieres llorar. A dos voces, pero esta vez el juego es un hombre y una mujer. Maravilloso. Pues sí, habéis encendido “la mecha de mi corazón” con la letra. Eso sí, una presentación llena de metáforas chulas. Digna de escuchar. Cierto es que le ponen ilusión. Ellas más que ellos. Porque serán ellas las protagonistas absolutas en voces durante todo el repertorio. Su primer pasodoble trata un tema un tanto complejo, pero que en sus voces resulta de lo más bonito. Hablan sin complejos sobre aquellas mujeres que salen en Carnaval y lo que intentan es competir contra ellos. Reivindican una competición completamente sana del “todo contra todos”. Precioso el segundo. Una madre componente le canta a su bebé. Las dos: nena y madre están en escena. La madre le explica a su hija que se llama Lola que eso que ella ve es el Falla. Y que cantándole ese día ha cumplido una promesa. Cuplés muy al tipo en todo momento. El primero es un juego entre chicos y chicas sobre quién limpia mejor el cañón. Mejor el segundo, mucho más gracioso. Se quejan estas astilleras del tipo que Bustelo les ha puesto, ahora que él no se encuentra entre ellas. Dos de sus hijas lo rematan diciendo que “Bustelo siempre vuelve”. Estibillo bonito donde nos piden que aunque reivindiquemos “debemos darle metralla”. El popurrí sin más, casi con las mismas metáforas con las que empiezan en su presentación.

Y por último de este día, porque si veis que hay algunas agrupaciones faltan. Es que son tan malas que no merece la pena que las comentemos. De verdad. Esta chirigota es la del Tomate, autor que se atreve este año en solitario. Os sonará porque ha salido en comparsas como la de los majaras o la denomina “de los gitanos” (este año descansan). Se presentan estos presidiarios con muy poquita vergüenza. Dicen que comparten celda hasta con el mismísimo Vaquilla. ¡Qué cosas!. Son tela de chungos, ellos al escupir “no echan el pollo”, sino que sacan “el gallo de pelea”. Flipante comparación. Pa quien lo coja. Letras buenas en pasodobles la verdad. La primera para ese acoso policial que sufrió el año pasado la chirigota de Kike Remolinos mientras que cantaban por la calle. El segundo para el Presidente del Gobierno. Zas en toda la boca, Rajoy. Todo decae, y en los cuplés se pasan con el tiempo y resulta un tanto aburrido con las bromas con el público. No tienen demasiada gracia. En el popurrí nos explican cómo se vana fugar. Le sacan bastante jugo al tipo. Veremos hacia donde les lleva el camino de su fuga.












No hay comentarios:

Publicar un comentario