jueves, 27 de febrero de 2014

Sorpresas y estrategias que se pone en la mesa en la tercera noche de cuchillos largos.

Arranca la noche el coro El Orfeón, el coro mixto de Luis Rivero. Musical de Dioses. Primera letra para contarnos algo que ya sabemos. España no supera la crisis "aunque lo diga un gobierno u otro". Lo que hay que hacer, según ellos es "devolver la dignidad al pueblo". Y en la siguiente letras...más política. Este ejército de Orfeo está empeñado en que nos saturemos ¿no?. En esta ocasión hablan de la poca implicación de la izquiera y la derecha, conceptos que denominan "caducos". Los cuplés hilados. En el primero las musas le piden a Zeus por la ciudad "que sólo les concede que el Xerez se quede en tercera". Segundo con el mismo final. Las chicas salen fuera. La verdad es que flojean un poco en letras. En interpretación van sobradas. El numerito de salir y entrar sobra un poco. Así como los bailaes antes de los tangos que se hacen enternos. Buen guiño en el popurrí con sones "Entre dos aguas" para el fallecido Paco de Lucía. Homenaje a la música en las diferentes fases de la Humanidad. La compEtencia es muy dura y no hay que pinchar en nada. Todo cuenta.



Los del Aragón: resurgiendo del cajón se cuelan en la semifinal soñada. El choza apuesta por los antiguos y entrañables payasos de la tele para hacernos reir. Primera de las letras para hablar de esos niños, que un día fueron pequeños y que disfrutaron con ellos. Esos niños que ahora son adultos y le quitan la vida a otros niños. Ponen el caso de Asunta. Mezcla de nostalgia con sensibilidad. Segundo para Lolita la Piconera, que se pone al frente de Cádiz para defender la ciudad. Pero "los gabachos han vuelto para dejarnos sin Delphi, sin Tabacalera, sin Astilleros..."y sin todo aquello que nos han quitado.  Chirigota, chirigota. Pinchan en los cuplés. Todo no se podía tener. En el primer cuplé comparan el antiguo cortejo de carrozas con el nuevo.  En la segunda letra dicen que temen antes a Gabi que al Jurado, es "muy del Aragón", y puede echarlos hasta el año que viene a la calle. "Había una vez un circo". Claros finalistas.

La Comparsa Perfecta creada este carnaval por Juan Férnandez, se cuela en la semifinal. Atención a esa presentación que es digna de escuchar. Primera de sus letras para hacer un recorrido por la de vida de un aficionado a través de los pasodobles de sus autores. Y ¡tachán!. Llegamos a Pedro Romero, ese hombre que “se muere cerca del mar” como “los flamencos”. Pedro se muere pero para homenajear a Paco de Lucía. Un poco metido a saco ¿no? Que tendrán que ver el tocino con las ganas de volar. Segundo pasodoble para el beso, de una forma poética. Ese beso que es “idioma universal”, que sana más que cualquier médico y que es “la sonrisa del alma”. Primero de los cuplés a Rajoy (pero no al Vera). El segundo mejor, a una pureta que es muy aficionada ella a los carnavaleros, más que al Carnaval en sí. Bonita puesta en escena de esta comparsa. Y buen final. Me gusta. Veremos si el Jurado piensa que es una comparsa perfecta para estar en la final.

Nueva entrega de la saga "Regreso al futuro": Los que siempre se pasan de tiempo. Nos quedamos en que Doc y Marty iban a ir al pasado del pasado para intentar arreglar la que habían liado con la Teo mala. Muy buenos golpes en la parodia. Doc le explica a Marty lo que es una lesbiana "una mujer que no sabe que coño quiere". Antes de volver la madre de la Teo huele mal, aunque usa la colonia Lavanda. Doc le dice “que mire si en la banda se le ha muerto alguno”. Ahora se mete con Marty, le dice que es muy feo “tu vas a Mujeres Hombres y viceversa y te quedas en viceversa”. Preguntan a un hombre que hay en un banco mandando mensajes. Ellos piensan que están en el mundo al revés. Pero no, estamos en el Cádiz perfecto. Al parecer la que lidera Cádiz es la hermana buena de la Teo: Matilde. Donde no sólo se construyó el Segundo Puente sino que ¡vamos por el noveno!. ¿Y el Museo del Carnaval? ¡Es un parque temático! Donde te puedes montar en el barco pirata de Martínez Ares. Al final la que ha encontrado a la Teo es Dios (“Jesuli” de la comparsa majara Llámame Jesús). Pero no se pueden ir todavía porque necesitan una voz celestial para cantar los cuplés: en el primero aseguran estar viendo todo el día Bob Esponja. Al final rematan que están tan hartos de verlo que cogen la esponja y se limpian el culo. El segundo buenísimo. Con la excusa de enseñarnos una práctica que han aprendido en tahichí, hacen un corte de mangas que va dirigido a Cristina Tárrega “un gran saludo de parte de Andalucía”. Por tonta, por decir cosas sin sentido. Comienza el tema libre. Doc le aconseja a Jesuli que cambie el villancico “campana sobre campana”. ¡Aclararse con lo del niño cojones!. Al final la Teo mala se queda con ellos dos. Y deciden volver al pasado para dejárselo al cura del principio para que se haga monja. ¡Vas a ser buena por cojones Teo!. Tremendo. Así se aseguran que hay dos buenas. Llegamos al pasado y está el cura con una excursión de niños. A su cargo está el Rey Juan Carlos que siempre se cae al suelo. Zapatero y Rajoy que siempre se están peleando. Y Ana Botella que no estudia nada inglés. A Zapatero Doc le dice que por si algún día tiene hijas “ropita de colores, pichita”. Al final aparece la madre de la Teo buscando a su hija, que la encuentran con el loco y el tonto. Dicen que la van a mandar al siglo 16 “porque así se queman a las brujas”. Total que al final aparece un niño ¿ninja? Que no es más que Miguel Ánguel Fuertes que siempre saca a la Teo de apuros. Y esta historia CONTINUARÁ...y veremos de qué manera. Sólo falta que salga la verdadera Teo a escena. 

Los Hippyatnos de Antonio Martín regresan a las tablas del falla a jugarse todas las cartas que tienen en la manga. Estos gitanos canasteros medio hippies nos presentan un repertorio potente en voces. Primera de las letras de llorar. En el centro del escenario una guitarra flamenca encima de una silla. Es lo único que se ilumina. Y de repente, Pacoli puntea “Entre dos Aguas”, del recién fallecido Paco de Lucía y comienza un pasodoble de esos de premio. Homenaje este gitano algecireño y gran amigo de Antonio Martín. A pesar de las pocas horas de ensayo, lo bordan. No hay nada como interpretar una letra desde el corazón. Dicen que ahora en el cielo comenzará una fiesta con Camarón. Pero que no nos pueda la pena “porque en Cádiz sabemos que los genios nunca mueren”. Descanse en Paz Maestro. En la segunda letra nos cuentan la historia de amor de un tal Manuel y una tal Adela. Dos nombres de entre muchos que se podrían decir. Un amor que está por encima de la crisis y los desahucios “no llores Adela mía que todo pasa”. Manuel aún así le dice que no sabe quien es más rico “si el que los ha echado de su casa” o “el mismo por tenerla a su vera”. Tremenda letra preciosa. Ambas de pase a final. Primer cuplé para su novia que le gusta el sado. Como ya la he dicho que no quiere hacerlo más, ahora sospecha del perro que cojea. El segundo para todo lo que sabe Enrique Miranda, el presentador de Onda Cádiz que nos estuvo martirizando con su sabiduría en Preliminares y Cuartos. Precioso el estribillo: “que aunque la vida nos diga que no, abrazaditos los dos le decimos no ni ná”. Sigue siendo un claro aspirante para la final. Tres buenos pases con potentes letras. Yo no tendría ninguna duda.

Tras el descanso llega el potente coro de Julio Pardo: El circo del sol, que estos carnavales han puesto su carpa en la Caleta. Puesta en escena colorista con grandes voces. Primero de los tangos para arremeter contra aquellos que se meten con los gaditanos porque no les gustan los carnavales. Aquellos que se gastan un dinero que no tienen en una entrada. "Escucha idiota", deja que la gente alegre sus corazones y se gasten sus perras en lo que quieran. Cada uno tiene sus gustos. El segundo para decirnos que al paso que vamos no vamos a tener Museo del Carnaval, y dicen que aún así, en cada casa de Cádiz de los autores y componentes que salen, "sí que hay un Museo". Primero de los cuplés al inglés de la Botella. El segundo para Telecinco con final para el Jurado. Un pase en condiciones que se agradece de verdad. Por el nombre, ya sabreis que lo tendréis en la final. Aunque este año no me ha gustado demasiado. Tengo alergia a los payasos.

¡Ay Kike lo que te tenías guardado debajo de la barbacoa! Los Geordie Dann de Santa María del Mar vuelven los pinches y nosotros con ellos en su particular barba-COAC. Cambian cositas en presentación y popurrí (cmo el guiño al fallecido Paco de Lucía que le dedican un punteado y esos aviones cojoneros pasando por encima en la playa). Apuestan fuerte. Primero de los pasodobles para el mal que hacen las redes ssociales. Especialmente el Whasapp, que vamos todo el día con la cabeza agachada. Que se están perdiendo costumbres como ese “Buenos días” o simplemente una charla cenando con tu familia. A ese enganche que tenemos. Más razón que un santo. Que sentenciamos con un solo dedo. Y que los que mandan nos van a tener siempre “con la cabeza agachada” como ellos quieren. En el segundo, cuando creíamos que iba a ser un homenaje a los pregoneros cantado por ellos. Deciden irse a bambalinas y los que cantan son la chirigota del Lobe al completo ¿esto se puede hacer? Estoy flipando de verdad, que sorpresa más grata. Aparecen vestidos con la ropa de Los Prejubilaos. Na geniales como siempre. Dicen que cogen “esta música prestada” para dar las gracias por el apoyo mostrado tras su ausencia este año en el concurso por estar haciendo el pregón. Dicen “que aunque no tenga tengo que hacerlo porque sino mi Febrero no es Febrero”. ¡Que gran regalo Kike!. Y nos invitan e1 1 de Marzo a la Plaza San Antonio “porque se han quedado con nuestras caras”. Todo el teatro en pie como es lógico. Este tipo de cosas son las que hacen que el carnaval merezca la pena. Mano bien jugada Kike, buena estrategia. Pimero de los cuplés a su suegra que le ha dado ahora por la moda de comprarse todo lo que ve por la teletienda. Hasta unas zapatillas punteras “pues a ver si con ellas te vas a tomar por culo”. Pobre suegra. En el segundo dicen que están enganchados a los programas de cocina, y que a su mujer le hacen unos platos de categoría (con nombres raros que al final son unas papas con huevo por ejemplo). Un día le hizo uno que traducido era que “la iba a poner mirando pa Rota”. Muy buen pase si señor. Lo último que nos falta por ver es al verdadero Rey del Verano, Geordie Dann. Pase de final.

Presentación correcta de la comparsa de los hermanos Catalanes: Patio las Malvas, con un tipo elegante a pesar de ser una alegoría a la muerte. En la primera letra intentan quitarle importancia a ciertos temas carnavaleros donde ese "veneno" no se convierte "majareta", porque todo eso está por encima de lo que opine la prensa. Todos sabemos lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. En el segundo pasodoble hablan de un padre de familia que busca por la noche en la basura comida. Ay que tristeza de verdad. Primero de los cuplés a todos esos "muertos" que viven con nosotros, como Alaska, Mario Vaquerizo o Iniesta....y otro que acampa con el teatro que es Vicente Sánchez. Segundo cuplé muy basto. No es una comparsa que me acabe de enganchar. Seguirán en el patio hasta el año que viene.

Y cierra esta tercera sesión de semifinales antes del esperado fallo del juradola chirigota de Manolito Santander: Los destripadores de la calle Lóndres. En la primera de sus letras le "rajan la barriga" a esos obreros que se han puesto "la corbata" convirtiéndose en ladrones. Obreros traicionan a sus compañeros montándose "imperio"a su costa. No te debes llamar: obrero, te queda grande el calificativo. Rematan. En el siguiente pasodoble comparan a un alcalde con un torero, ese "que si no sabe torear, sirve de cachondeo". Ellos hablan de la Teo, obviamente, esa alcaldesa eterna "que se mete en cada lío"...siendo toda ella una "parodia nacional". Tras estas letras reivindicativas que esperábamos que el repertorio iba a mejorar, pinchan en los cuplés. Primero para la ciclogénesis en donde Cádiz se vuelve extremadamente frío. Han visto en la Caleta "coñetas con rebequitas". Segundo para Manolo Escobar, ni fú ni fá. Hacen un buen popurrí. Pero ya. Rodarán cabezas desde este preciso instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario