sábado, 15 de febrero de 2014

¡Que comience el show!.

Antepenúltimo día de preliminares antes de la temida noche de los cuchillos largos. Destacar las actuaciones de Julio Pardo que viene a revalidar el primer premio el año pasado conseguido en la modalidad de coros. El cuarteto de Joselito y Puliestán que promete un rato divertido. La chirigota del choza que ha resultado ser toda una sorpresa. Y un pase aceptable de la comparsa de Chipiona y de la chirigota de Falu Valero y Paco Rosado. ¡Pasen y vean!.


Arrancamos la sesión con el coro de Julio Pardo El circo del sol. Consiguieron el primer premio con Los cabrones el año pasado. ¡Con ustedes el circo del sol!. Pero no un circo cualquiera, sino un circo muy gaditano. Es un homenaje en toda regla a la Caleta. Al verdadero circo del sol. Los tipos son muy coloridos. Póngase cómodos porque han plantado la carpa en Cádiz. Comienza el verdadero espectáculo. Cantan en su presentación separados por dos barquitas que son la de Catalina y la de San Sebastián. Por aquello de la situación... Su potencia en voces es bestial. La Caleta “será nuestra pista central”. En los tangos se unen para cantar. Primero de los tangos es un piropo bonito y cuidado a Cádiz. Concretamente a sus playas. ¡Que le gusta un piropo a Cádiz a Julio Pardo!. Hablan de que han conocido esta ciudad milenaria gracias a un pirata que les dijo que aquí había mucho domador y equilibrista. “Te juro que aquí plantaré mi carpa a golpe de tango”. Una declaración clara de intenciones del autor. Musiquita chirigotera durante sus tangos. En el segundo el homenajeado es el Gran Teatro Falla. Dicen que los ladrillitos coloraos “están viejitos” y que tenemos que cuidarlo “para que nos dure muchos más Febreros”. Preciosa letra. Introducen los cuplés con sones circenses. En el primero nos dicen que la Teo es muy jartible porque sale en muchos anuncios publicitarios y en la prensa. Que sólo le falta “anunciar la lotería”. Teo dice estar triste porque no tiene su nombre en una lata de coca cola. Y que si ellos ven una con su nombre piden una pepsi. Segundo para la visita de Artur Más a Cádiz. Reconoce este político gustarle todas las comidas nuestras pero que al final se va a comer “un carajo de esos que hay en la Caleta”. Su estribillo comienza con la bocina que los payasos usan para introducirlo “aquí en la Caleta no se viene a morir se viene a vivir para toda la vida”. En su popurrí salen diferentes tipos de profesionales que salen en el circo. Desde un malabarista, un equilibrista y un domador. En definitiva. Todo tiene “su clave de son y de sal” en este viejo rincón. Un gran pase a la altura, pero no me acaba de emocionar como otros años. El circo del sol se cierra para la siguiente función.

El factor sorpresa está de moda este año. Ya lo vimos con la chirigota del Vera o la del Canijo. En esta sesión nos vamos a encontrar unas cuentas. Aunque aparentemente el nombre sea Los de Izquierdas S.A, nada tiene que ver con la política. Son hombres que hacen bombear un corazón. Ese que se encuentra a la izquierda de nuestro cuerpo “ese impulso que no podemos controlar”. Ese corazón que se vuelve loco cuando lo bombeas. De hecho ellos incorporan en el escenario unos mecanismo móviles que simulan este movimiento. Corazón que “late por esta fiesta”. Una idea de lo más original, como su puesta en escena. Veremos si el repertorio cumple con lo mismo. Primero de los pasodobles para ese enfermo del corazón (lo suponemos) que al final se cura porque cree en Dios, mejor dicho en la medicina “en esos ángeles de verde”. Ese cristo que es el donante que le ha devuelto la vida. El segundo es precioso. Un fábula al amor. Un enfoque visto desde el “corazón”. Cuentan que su hijo de 6 años es un fanático del Carnaval. Ese fan que no tiene un coplero que le guste especialmente. Ese que está al margen de las rivalidades entre los grupos. En los cuplés se atreven con todo. Como su suegra que se ha puesto a ligar por Internet pero que luego la pobre mujer siempre le suena el móvil en el momento más inoportuno. El segundo para ese marido que está en paro. Aquel que tiene que hacer todas las faenas y que hasta se ha enganchado a la novela de las cuatro y media. Mejor el estribillo. Lo transcribo porque es para enmarcarlo: “pásate por la izquierda que esto funciona de otra manera y luego tú decidas hacer lo que decidas o lo que sientas. Pásate por la izquierda ya me darás la razón. Aciertes o te equivoques que no te quede ese mal sabor, de no haber hecho en cada momento lo que te dijo tu corazón”. Y cuánta razón, hay veces que hay que movernos por el impulso de nuestro corazón para alcanzar nuestras metas y sueños. En su popurrí nos hablan de que el corazón comienza a latir cuando las cosas son sentías. Los sones de una de las cuarteras nos evoca a La Corona de Quiñones. “Late mi corazón porque te siento, de estar contigo, se acaba el tiempo, al rojo vivo”. Mi corazón acaba de latir por esta comparsa que se perfila como una de mis favoritas de este concurso.

Y de sorpresas va la noche, si señor. En escena la chirigota del Choza, que este año vuela en solitario y deja atrás a su inseparable Taka. Coincidencias de la vida, actúa después del descanso en esta misma sesión. Son como el Carli y el Subiela. ¿Curioso no?. Los de Aragón: resurgiendo del cajón. Pero no se esperen ver al autor Aragón Becerra (para nada el solo va este año a la calle o a otras provincias. Son la familia de payasos más famosa de la tele: Gabi, Miliki, Fofo, Fofito y Milikito (no tan delgaito- “parece un morcón”). Cachondeo al máximo por el nombre. Aunque muy bien conseguido, todo hay que decirlo. De hecho se presentan con su música hasta que cambia a la Gallina Turuleta y nos quedamos embobados. Sí que le han echado un huevo, le han echado dos, y le han echado tres, como dirían estos entrañables payasos en una de sus míticas canciones. Se presentan diciendo que la Teo los ha contratado para cantar en lugar del verdadero Aragón. “Resurgen del ayer” para hacernos reír. ¡Va por tí, Miliki!. Este año este grito sí que pega, picha. Desde luego que nadie se imaginaría el tipo, jugando al despiste. Introducen sus pasodobles con míticas canciones suyas. El primero a ritmo de “había una vez un circo” defienden a esos carnavaleros antiguos. Critican a ultranza la comercialización de la fiesta y de los grupos. Que hay mucho fanatismo y muchos jurados paralelos por Internet (a los foros se referirán supongo). La segunda canción que introduce el segundo pasodoble es “la familia unida” ¡¡anda mira como la de Ambiciones!!. En él se ceban con todos los políticos que “están jugando con el futuro de sus hijos”...¡y de los míos!. Los cuplés van a empezar de una manera pero van a acabar de otra muy diferente. Van a estar muy bien hilados los temas de ambos pasodobles. Cuatro temas repartidos en dos. Original infinita. El primero de los cuplés es para el cigarrillo electrónico pero como que apenas se le ha cantado gira y le dan a Paquirrín y su hermana. Que no entiende porqué son hermanastros si son “igual de feos”. El segundo empieza con los ausentes del carnaval y terminan repartiendo nivea y gorritos. Por lo que os hemos comentado que hay dos agrupaciones con nombre parecido. Para que nos protejamos del sol. En el estibillo bailan y dice que “desde que está Rajoy ya llevan tres finiquitos”. En el popurrí les acompañan sus músicas más famosas adaptadas a la realidad. Se montan en “el coche de Papá”, pero tenía tanto Brandy Soberano ¡¡que resultó ser el coche de Ortega Cano!!. Que en el cumpleaños de Paquirrín les llamaron para cantar en dónde a todos los famosos allí presentes les “picaba la nariz” . Que Susanita tenía un ratón con el que ligaba por Internet. Buenísima la cuartera del Príncipe Felipe hablando con su padre el Rey. En definitiva, mantienen una línea ascendente y divertida. Prometen volver yo espero que lo vuelvan a hacer. Nostagia...

Y llega otra de las agrupaciones punteras de la noche. La de Joselito y Puliestán.¿Os dije que la noche prometía no?. Llegan del futuro el cuarteto Los que siempre se pasan de tiempo. Parodia por derecho de la película “Regreso al Futuro”. Espero que nos les penalicen por ello. En escena salen la madre de Marty y Beef Rivero. Estamos en el futuro. Están liados. En escena Antonio Martí McFly y su amigo el chalado loco científico Juan Carlos Ara-Doc. En la parodia lo que vienen es a decirnos que van a cambiar el pasado para que la madre de Marty no le ponga los cuernos a su padre. Joselito va a ser el auténtico protagonista de todo el repertorio, aunque Doc lo va a bordar también. Son un tándem. Marty se encuentra dos entradas para ver a los Carapapas. Se mosquea porque Beef Rivero le llama pamplina. Odia que le llamen así. Sale Doc, que está muy chiflado “con decirte que me hago los canutos con cigarros electrónicos”. Que aje. Incluso tenemos un método Osmin para que el gordito Marty adelgace. El Falla es su gimnasio. Está Doc tan loco que cuando llega Hallowen se viste de piconera, es más le da por pedir un deseo. Falete pidió ser mujeriego y la estrella pasó tan rápido que se quedó en mujer. No puedo más de la risa. Este tío está muy tarado. Es más dice que se guarda el móvil en el bolsillo y no lo bloquea ni nada. Le recrimina a Marty que es muy positivo “el otro día te dio un amago de infarto y me dijiste que era una corazonada”. Le llama otra vez “pamplina” y le dice que aguante el genio, y le saca una lámpara, la de la comparsa del genio de Antonio Martín. Empiezan los dos cuplés. En el primero nos dicen que tienen amigo triunfador que lo gana todo. Las entradas para la Final del Falla le tocan siempre (que suerte, porque es tan tongo todo..). Es más. Que ha puesto su película en el Facebook y ha sido nominado a 4 Goyas. Tremendo. En el segundo reivindicando el fallo del Jurado del año pasado que algunos autores han decidido no salir. Como uno de sus componentes “que es mejor que nos den con un palo”. Estribillo homenaje al Peña y al Masa “guais, plais, McFly”, pero llevándoselo a su terreno, a su tipo. Comienza el tema libre y esto se va a pasar de madre. Tiene momentos muy pero que muy buenos. De esos de llorar, pero de la risa. Ahora llegamos al pasado, y para saber que estamos llegando suenan músicas actuales desde el “Gamgam Style” y se para en “ 15 años tiene mi amor”. Estamos en 1964. Aparece a la izquierda Gago “es normal que salga para un segundo”. Y toque para Bustelo. Lo ven en un diario que se encuentran en un banco. En escena un padre y su hija un poco “porculera”. Marty le va a regalar las dos entadas que se ha encontrado en el futuro. Se acercan a ellos y Marty tiene que poner cara de antiguo (me va a dar algo). Y oh ¡SORPRESA! ¡Es la Teo de pequeña!!. Y se lía. Doc y Marty le van a decir un par de cositas para que no las repita la niña en el futuro que van a ser un pelotazo. Que gran golpe saber que es la Teo. Veremos a quien se encuentran estos en el pasado en siguientes fases. Doc le dice a la Teo que es muy guapa “eso ahora después ya veremos”. Le dice que el coco vive en Cádiz y que si vuelve la va a comer. Que la política y el farmatín son caca. Y que el Puente gratis. Marty le quita las entradas de los Carapapas. Y le dice que Chanquete se muere en un capítulo. Le entrega Doc al padre un par de herramientas para que vaya apuntalando el segundo puente. Me duele la barriga de reírme. Dice que está tan loco que cuando él nació “robé yo a Sor María”. Llega la policía avisada por el padre de la Teo (que calca a la perfección el acento santanderino) que dice que estos dos gachones están haciendo pasar un mal rato a su hijita. “Pues si es Rajoy lo mato”. El padre le dice a la Teo que algún día llegará a Cádiz y los joderá. Tremendo remate. Por el lado derecho aparece la madre con el abuelo de Heidy y Marty dice que ya se está viendo con cara de Heidy (guiño a su cuarteto: Los tuyos). Doc regresa del futuro para decirnos que si quiere el jurado...Continuará...Aprovechan que está el abuelo en las tabas para rendirle un homenaje. Paco emocionado que este año no sale por motivos que desconocemos. Gran ovación para este cuarteto. Bien es cierto que muy negro tiene que ponerse el futuro para que no los veamos en Cuartos. ¡Magnífico, Magnifico!.

Y para terminar esta noche tan intensa. La que escribe está exhausta. Si esto es así, no me imagino como será escribir las siguientes fases. Pero yo encantada. Después del descanso llega El auténtico circo del sol, sí como leéis. El coro de Julio Pardo se llama parecido. No estáis soñando. En este caso no son payasos ni nada que tenga que ver con el circo. Son auténticos tipos que se ponen morenos al sol. Que van a la playa de Cortadura con su tortilla de papas y su cervecita fresquita. Acompañada de toda su familia. El primer pasodoble es un piropo a Cádiz. Dicen que para ser feliz solo hay que pasarse un segundo “donde las barquitas saludan agradecidas”. En el segundo se ponen en la piel del Papa Francisco que prefiere vivir de forma sencilla en vez de con tanta opulencia. Como patrón de los pobres. No come con cubiertos de plata ni lleva Papa Móvil. Antes de los cuplés juegan con el sol, que sale y entra haciendo efectos. Primero de los cuplés para esa moda de dejar libres a los presos como si esto fuese el Mercadona. Que aquí los únicos que no salen son los Carapapas y Aragón. El segundo para criticar lo mal que lo pasaban de chicos que le mangaban todo, desde el bocadillo a los bolis. Buen remate: “mi madre dicen todavía que no soy un niño robado”. Estribillo flojo: van a “dar un salto mortal, mortal, mortal”. Del popurrí destacar los malabares que hacen algunas madres para llegar a fin de mes. Muy chula la cuarteta de Aragón y los Carapapas. Bonita metáfora al terminar comparando el circo con volver todos los años a cantar. Se merecen que su lorenzo siga saliendo en cuartos. Buen pase con cositas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario