miércoles, 26 de febrero de 2014

Primera semifinal en la Tacita con sabor vasco-gaditano.

A aquel que le guste el Carnaval piensa que las semifinales son en realidad tres finales. Por la calidad de las agrupaciones. Veremos en esta primera noche cómo lo han hecho en cada modalidad.

Arranca con potencia en voces el coro de Fali Pastrana: Los Dictadores, que se perfilan como dignos aspirantes a la última fase del concurso. Estos jefes de estado se presentan dedicándole su repertorio a Juan Silva, ilustre cantaor gaditano que falleció en la noche del Domingo. Primero de los tangos para la Ley del Aborto, vista desde la perspectiva de un caudillo. Dicen que nazcan niños “pero siempre con la mano levantá”. Segunda letra muy dura. Para la etarra Inés del Río y su sonrisa al salir de la cárcel. Esa sonrisa que se ha borrado de aquellos a los que mataste. Desean que cerca de ella viva un violador “para quitarte esa sonrisa” que le dio la libertad. Primero de los cuplés para el espionaje Internacional. Obama va a llamar a la Botella porque habla inglés en clave. Al final es Rajoy el que piensa que le están espiando y los que le espían se dan por vencidos porque no le entienden hablando ya que no vocaliza. Segunda letra para el libro de la Esteban. Aseguran que quién se lea ese rollazo sabrá “si Andreita se comió el pollo”. Ella mata por Cervantes, y por un cuaderno de dos rayas. Estribillo al tipo: si saltase el levante no tendría ningún inconveniente de llevarse “a todos los gobernantes al mataero”. Con esta potencia de voces y un repertorio de lo más trabajado es fácil que los veamos en la Final del 28 de Febrero.

Y llega la revelación de este año, la chirigota Lo siento Patxi notodo el mundo puede ser de Euskadi, llegada desde San Sebastián. Dicen en su presentación que gracias por esta tercera oportunidad “nos hemos venido arriba como la ceja de Ancelotti”. Vuelven a nuestra tierra “estos vasquitos” para liarla parda. Desde el gallinero se escucha de boca de algún poeta: “el que no diga gora que se le meta en bolas Falete en la cama”. Público más que entregado. Son tan gaditanos, aunque no lo parezcan que se van a hacer ellos mismos un ERE para quedarse con nosotros al solecito y con una tapita. Grandísima primera letra. En el segundo pasodoble aseguran que le gusta tanto la Semana Santa gaditana que se la van a llevar a Euskadi para explotarla. Mortal lo de Susaeta. Pasodobles que intentar hacernos reír pero que rematan con esa ironía gaditana tan nuestra que ellos han cogido de prestado. Quieren celebrar los 25 años de Euskal Televisa, no perdón, de Canal Sur y sacan una tarta que se la tiran a Manzorro. Primero quieren hacerlo con una pértiga que es muy vasca, al final deciden tirársela como pelota vasca, que se les da mucho mejor. Manzorro la recibe desde la cabina de la radio. Empiezan cantando en euskadi el cumpleaños feliz pero después en español. Obvio. Y tras este kita kat comienzan los cuplés. ¡La que están liando chiquillo!. En el primero de ellos le hacen a la Teo un scratches, la siguen las 24 horas del día. Ella se pensaba que estaba ligando ¡que fea paxti, picha!. Dicen que si lo llegan a saber se van detrás de Vicente Sánchez. El segundo es introducido con un nombre muy largo “¡no te vaya a buscar en las latas de coca cola!”. Que en España tenemos dos cantantes que son lo más que son Rocío Jurado e Isabel Pantoja, que cantan muy bien, pero que han tenido un mal ojo para adoptar críos. ¡Cuánta razón!. Su estribillo al tipo: “y de bombazos que te voy a contar”. Y llega el repertorio largo, como ellos dicen. Se nota que la gente se está divirtiendo con ellos, porque ellos están entregadísimos. Todo el mundo espera en la parte en la que está llegando a Cádiz que salga el Lulu con el Sheriff vestidos de Guardias Civiles. Al final les han multado por disfrazarse del cuerpo y deciden aparecen vestidos de mosquitos , de esos entrañables El escuadrón de los Jartibles. Dicen que son “el cuerpo aéreo de la Guardia Civil” y que eso tira tela de batería. Al final no deciden multarles sino tirarse al autobús “los muertos del cristal”. Les siguen pasando con España lo mismo que a los gaditanos con Jerez. Y se van con medio Euskadi encima de las tablas del Falla. Y yo quiero que regresen de nuevo. Claro aspirante a una final. ¡Gora Cádiz!.

Con sones africanos se presenta la comparsa: Áfrika, del Puerto de Santa María y con la mayoría de los componentes de la llamada “los majaras”. En su primer pasodoble se ponen en la piel de un tal Manuel, un hombre que tuvo que emigrar por trabajo, pero no al extranjero. Sino a Cataluña. Hablan de cómo el poder divide las culturas. En el segundo describen a un rey absolutista, al Rey Juan Carlos. Un rey que lleva el poder en la sangre y que le importa un comino que el pueblo pase hambre. Lo único que le importa es que su hija no sea salpicada por la Justicia. Le importa poco lo que le pueda ocurrir al español de a pie mientras su nombre no se manche. Al final rematan que es “un rey carajote”. Coski y pringá para la Corona. Primero de los cuplés para esos antibióticos “deluxe” que se piden hasta en las listas de bodas. Esos que te bajan hasta las defensas ¡Pobre Betis que se está hartando de ellos!. Segundo al cachondeito al decir una de las frases en indio. Dicen que se han metido con ellos el Remolinos, y que ellos como venganza lo que han hecho es quitarles todas las barbacoas para que no puedan cantar el miércoles. Ahora le toca el turno al cuarteto de los niños, que también se metieron con ellos, y por eso les han quitado las llaves para abrir el gimnasio (cantan a continuación) Cameo incluido. Al final el Veleta dice bien la frase pero remata diciendo que eso “son los oles de toda la vida”. Tremendo el personaje este. Popurrí a la altura, con voces añejas que tanto me gustan. Veremos si el Jurado no los deja en el poblado hasta el año que viene.

Tras devolverles las llaves la comparsa Afrika, llega el cuarteto denominado de los niños: Los pepegim, que por tercera vez abren este particular gimnasio. Veremos lo que lía Paco el Capataz y Carmen la nerviosa. Comienza la parodia diciendo que el pesado no viene mañana porque su mujer le ha puesto los cuernos. Y otra vez la va a perdonar “otra vez” corea el público. La interpretación deja un poco que desear, el Dobla (el jorobado) se va a equivocar un par de veces. Al final se decide buscarle una novia, el pesado que habla mucho le consigue una cita a ciegas con su hermana “la linda”. Comienza la cita y a éste no le gusta nada la gachí dice que es como un cangrejo moro. Aparece Paco el Capataz para fastidiar la cita. Dice que es una mujer muy graciosa “si quisiera reírme me liaría con el Morera”. Surrealista cita en la que al final deciden irse a la cama, pero antes hay que cantar los cuplés. Un poquito más flojos que en pases anteriores. En el primero aparece uno de los vascos que va a perder el autobús, y Paco se pone de los nervios. Primea letra para decirnos que cómo están las cosas por culpa de la crisis, que ellos tenían apadrinados a un negrito y es él el que le manda dinero. Segundo más basto. Para el cariño que se da a sí misma su amiga Manoli que tiene los dedos estropeados. Que se compró un Iphone 5 y no sabe cómo desbloquearlo. Estribillo al tipo, dicen que se apuntan al gimnasio en Enero, y que ya “en Febrero no voy”. En el tema libre aparece Nico Frade, así es como se llama el hijo de Paco el Capataz. Que da el cante un par de veces y se marcha con el martillo porque va a sacar “una cruz de mayo”. Otro de los personajes que aparecen es Casimiro, aquel entrañable ciego que ya nos tenía enamorados en el bar Al pie del cañón. Dicen que ha estado todo este año haciendo la higuana en una gira por todo el mundo. Pide un cafelito “bien cargado”. Se lían haciendo una “levantá” hasta que aparece Carmen la Nerviosa, que es lo que le sigue gustando a la gente. Es quizás lo que levante un repertorio un tanto flojito. Más que en pases anteriores. Aún así tiene buenos golpes que te sacan una sonrisa. Aparece pues esta torbellino que lo primero que hace es mandarle besitos al Jurado. Porque ella no es pelota. No ni ná. Ahora los bailes que nos trae son por separado: unos tienen que tocarse los brazos, otros tienen que levantar las manos y el gallinero debe tocarse el pelo. Pues bien, han conseguido levantar al Falla entero “menos a Vicente Sánchez que se ha quedado dormido”. Tremendo. Ahora Carmen nos cuenta que su novio le dice que su cuarteto es el mejor y que cada vez que sale le hace la ola. Claro ¡si tu no novio es Pepe el Trola!..a saber si es bueno o no el cuarteto. En fin. Que hasta aquí el show de esta loquita. Y hasta aquí el pase de estos chicos. Veremos si el Jurado les vuelve a abrir su gimnasio.

Ay Tino, hoy vuelves para hacerme soñar. Y espero que vuelvas en una nueva entrega de La canción de Cádiz. Su presentación es digna de escuchar. La primera letra de pasodoble es un bastinazo. Le canta a la ley del aborto. Donde “el cuerpo sagrado de la mujer”, ese que “irradia vida y es más que divino”, es aquel que consigue que lata un corazón. Esa vida que se siente, otra vez perseguida por “la nueva Cruzada” de la Iglesia. Que les da igual que estos niños nazcan en un hogar bonito porque siempre van a pensar “que la culpa es de la mujer”. Sensibilidad en estado puro. No me sorprende. Segunda letra para otra vida, aquella que se apaga. Hablan desde la perspectiva de un donante que le dice “a su compañero de fatigas” que cuando esté en el corazón de otro hombre que, por favor “no albergue odio ni rencor”, y que “ame con todas sus fuerzas”. PRECIOSO. Dos letras que provocan una gran ovación poniendo al público en pie. Yo también estaría aplaudiendo como una santa loca. Y llorando, puto Tino, que sacas lo mejor de mí siempre. En el primer cuplés empiezan a hacer quinielas por las comparsas que creen que van a pasar a la final. El que en Cuartos tuvo un traspiés con un gallo que se le escapó lo tiene claro: Los Gallitos de Nene Cheza. Con arte y elegancia. Buen gusto la de esta letra. Así como la segunda, con remate reivindicativo. Dicen que un día fueron a sacar dinero al banco y que casualidad que había un atraco. Aseguran que es la primera vez que le atracan dos veces. No sabemos quien atraca a quien. Su estribillo es una delicia para los oídos, donde siempre... "es la misma canción”. Su popurrí como ya sabéis, me lo se de memoria. Para mi es un primero claro y contundente. Veremos lo que dice el Jurado.

Y seguimos, tras el descanso vienen estos monos que dicen ser nuestro más ancestrales antepasados: Los tratarabuelos. Guimerá nos vuelve a traer un coro de lo más desenfadado. Lo que últimamente se denomina: chiri-coros. Nos vuelven a hacer monerías una fase más. Primero de los tangos es una critica a la marca España, que no es esa de peineta y clavel. Sino aquella que es enseñanza de aquellos que no pueden pagar las altas tasas. Pero también es la marca de un presidente que es bufón de la Merkel, a su vez, sello de los 6 millones de parados. Segundo al tipo. Y muy bien construido. No entiende dónde está “el genoma del mal” que se ha insertado en el hombre. Mira que compartimos genes con ellos, pero a ellos no se les ocurre poner cuchillas en la verja de Melilla, ni desahuciar a los suyos, no matan a sus parejas. Y rematan diciendo que “el ser humano se convirtió en un maldito mono cuando evolucionó”. Análisis de la evolución de la especie a la par de la evolución de la maldad del ser humano (todo lo que éste puede llegar a hacer). Haciendo tipo comienzan los cuplés. El primero para lo que les cuesta escribir por Whatsapp. Que un día quedaron con una tía que escribía fatal, pero resulto ser que escribía tal y como hablaba (era gangosa la pobre). Segundo para la semana grande del Carnaval donde hay mucha gente que se emborracha y las gachís se ponen a mear en cualquier esquina. Dice que acojonan a las mujeres cuando se ponen ellos a mear a su lado hasta el punto de que ellas le dice “esto sí que es un peaso mono” (por su miembro entendemos). Estribilo al tipo, para recordarnos que ellos llegaron antes al Carnaval siendo nuestros “tratarabuelos”. Veremos si el Jurado no los manda a Gibraltar. Porque a lo mono se vive mejor.

Y vuelven a subirse a las tablas del Falla estos artistas internacionales fallecidos. Hoy no me puedo levantar es la propuesta del Lupo y Popo este año. Esta vez Michael-Popo no trae unos zapatos nuevos que se compró en pases anteriores en Ubrique, esta vez viene con gripe. Es mentira, lo que tiene es que los monos del coro anterior se han cagado en camerinos. Que bastinaso. Vuelve su particular “thriler” con más arte “que los Walking Dead”. Como el coro de Fali Pastrana también le dedican su repertorio al recién fallecido Juan Silva. La primera letra de pasodoble está entre el homenaje y la crítica. Homenajean a todos esos ilustres copleros fallecidos. Pero también crítica, que ese homenaje se haga en vida “porque después se multiplican los amigos en el tanatorio”. Y rematan “que Cádiz no olvida”. Segundo pasodoble mucho más original. Ese hombre que se acobarda delante de su mujer cuando ésta le pide tener hijos. Que no se atreve a darle un hijo por la situación que vive el país, que no saben si van a tener pañales, o simplemente poder mantenerle en un futuro. Y que por eso “sólo tendrán que seguir soñando”. Muy chulo. Antes de introducir el primero de los cuplés hablan de que la Teo ha puesto muchos parques caninos. Como el Popo que dice que él también va al parque “porque está canino”. Es Popo en estado puro. Hablan de lo tiquismiquis que se han vuelto ciertos dueños con sus perros. El perro un día llevó un jersey que no le gustaba un pelo y lo devolvió a madre coraje. Segundo para su prima, esa mujer que le encanta la serie El Príncipe de Telecinco (como a todas). Le gusta tanto que se ha echado un novio moro. Y este novio moro está obsesionado con las motos. Es así que le dice “baja la raja de la Yahama” (con acento moro mola más). Total a esa moda de los motoristas, como la Teo, que se ha comprado una Honda Cádiz “que le pagamos todos los gaditanos”. Muy bueno el juego de palabras. Estribillo al tipo, dicen que ellos llenaban auditorios y “hasta tanatorios”. Del popurrí me encanta la parte en la que sale Popo-Showman diciendo todo lo que lleva Pop, como él, que es el Rey del Pop. Veremos si el Jurado los resucita para una nueva fase.

Y llega la comparsa de Bustelo que era antes la de Quiñones. Esperemos que el año que viene regrese al Falla. Son como los hermanos Grimm que van contando cuentos de pueblo en pueblo y que en la presentación se quedan en Cádiz. Los Cuenteretes, nombre romántico donde los haya. La primea letra es muy bonita, es para aquellos “luchadores, currantes y buena gente” que hay en nuestro país. Y enumeran a todas esas personas que van desde esos profesionales con la marea blanca que luchan por sus derechos, los voluntarios que colaboran con los comedores sociales, los jubilados que se hacen cargos con sus 500 euros de sus hijos que vuelven al hogar;  hasta esos policías que evitan un desahucio. A todo ellos: Gracias. El segundo es una maravilla. A esos padres que quieren tener hijos y que por algún motivo u otro no pueden tenerlo. Lo que hacen es acudir a la Medicina para conseguirlo. En esa probeta “en la que se olvidan los diez mandamientos”. Y que los “sacramentos se guardan para la Iglesia”, porque cuando no se puede, no se puede. Por mucho que se quiera. Culmina el pasodoble con el nacimiento de ese hijo soñado “que desde el minuto uno” sus padres le van a decir a la cara todos los días “lo mucho que le quieren”. Primer cuplé para su mujer, que está enganchada a todas las series de televisión. Pero especialmente a una, al “Tiempo entre costuras”, y que ellos precisamente lo que quieren darle a su mujer es eso, “una puntá”, pero sin hilo. Segundo para la peaso cabeza que tiene el hijo de su vecino. Es un loco de la Semana Santa y cuando se fue a poner el capirote y se puso a llover “el cristo se refugió” en su capirote. En el popurrí van muy acompasados. Quiero que me sigan contando su cuento de carnaval en la Final.

Y cierra la noche la chirigota: Los Amancio Horteras, con su olor a Varon Dandy característico. Cachondeito de entrada cuando supuestamente están abriendo el negocio. El público, a pesar de las horas, está entregado a esta agrupación que ha sido una de las revelaciones de este concurso. En la presentación sale un chino, que el pobre lleva currando y son ya las dos de la mañana. Le cuesta decir “muchacho que se te ve el sieso”. Le tiene que ayudar una de las espectadoras. Su líder sigue siendo Arturo Fernández pero de pelo en pecho. Primero de los pasodobles a la Presidenta de la Junta de Andalucía. Le piden que no caiga en el “ERE de Griñán”, su antecesor. Hacen un recorrido por su estilismo comparándola con las ocho provincias andaluzas. La piden por ejemplo “que sea una jornalera de Almería” o que tenga “esa fuerza del mar de Málaga”. Piden por favor que no les falle “deja que en las próximas elecciones te podamos votar”. Segundo mucho más reivindicativo. Piden más mano dura para el Concurso, con toque para el Palco del Ayuntamiento. Antes de los cuplés se fijan que las ninfas vuelven a llevar como en Cuartos el traje de piconera y le aconsejan que eso serán ya “madroñeras”. Primero de los cuplés con cameo incluido de Manu Sánchez ¿por su altura?. Segundo mejor, un toque para el Jurado. Ellos aseguran ser tan antiguos que no trabajan los festivos, pero “si tu quieres un jersey de última hora el viernes a las 9 te lo traigo”. No saben na. Va por la final que este año cae el Día de Andalucía y que es festivo en la provincia. Estribillo con juego de palabras al IVA...pero no a ese... “sino al iba, iba..” por eso de prometer hacer muchas cosas la Alcaldesa e incumplirlas todas. Lo del cojo entrando con el cafelito del mediodía en mantequilla Zas de lo mejor de su popurrí. Que se echa hasta un zapateado y todo. Yo creo que la gente lo espera. Y lo de cómo traducirá la de Canal Sur 2 a Carmen la Nerviosa del Cuarteto de los Niños.

Y con esto y un bizcocho se acaba este día agotador.
Mañana más y mejor.
Tómense una copita en el ambigú a mi salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario