viernes, 21 de febrero de 2014

Picoteando trolas con olor a chocolate.

Huele a chocolate. Arranca la antepenúltima noche de Cuartos con el coro La Boutique. Se abre esta tienda de dulces parisina con el fin de evocarnos a esa París clásica. Sus tangos tendrán esos sabores antepuestos del chocolate. La primera de sus letras es una letra dulce para esa labor que hace el Banco de Alimentos de la provincia. Gracias a ellos muchas familias pueden ayudar a los suyos. Al terminar la interpretación salen al escenario el Presidente de dicho colectivo acompañado de algunos de sus voluntarios. Comentar que esa misma mañana, los componentes de este coro de Paco Martínez Mora habían donado 600 kilos de alimentos. Bonita letra. Segundo tango un poco más amargo. A esa mujer que “supuestamente” tiene una conversación con el Rey de España. Le dice al Monarca que ella ha robado sí, pero para ayudar a su familia. No como su hija la Infanta Cristina. Que comparando los robos, el de su hija es peor. Y comienzan los “pettis cuplés” con un sabor simpático. El primero para la moda de los programas culinarios. Le hace a su mujer una cena de esas comida moderna que viene tan poco en el plato. Y su mujer le dice en la cama que se parece a su cosita. Segundo para un tío que no tiene ni idea de Carnaval y que augura quiénes van a seer los ganadores este año: como Quiñones, Carapas o el Lobe. Al final lo echan del salón de apuestas. Estribillo evocador parisino. Se mantienen en la misma línea que el pase anterior. Yo quiero volver otras vez a París. Oh, la, la !.

Segunda entrega del programa “Hermano Mayor” de Cuatro. Aparecen en escena estos chungos canallas Los shunténticos chunguitos que hacen una presentación con muy buenos golpes. Son tan chungos que se fuman hasta las cenizas de su abuelo. Interpretan su tipo entre pasodoble y pasodoble. La primera de las letras contra la Ley de la Educación desde su macarrismo. Su hermano sí es muy buen estudiante. Critican al Gobierno “que está caduco y fascista” de ser los auténticos culpables de que ellos estén así y de la situación actual de los jóvenes. Uno de ellos le dice al tutor Aguado que le de algo para relajarse y éste le da unas pompitas para explotar. Segunda letra bonita. Para el peaje que hay entre Sevilla y Cádiz, que perjudica a muchos sectores como los camioneros por ejemplo. Da un giro a lo sentimental. Dicen que aunque “me cobres lo que sea” yo vendré “todos los Febreros a cantarte”. Ese peaje sirve para separar a estas dos ciudades hermanas. Cachondeo para introducir los cuplés con sones de Camela. El primero para el garrafón que les dan en la discoteca. Que se fueron de vareta y no veas que cachondeito con la luz del cuarto de baño. Hasta entró un día Joaquín Cortés y le ha contratado para su Compañía (de bailaor suponemos). Segundo para la modernidad en los collares de los perros. Que ahora te dicen hasta lo que piensan. Tienen una novia entrada en carnes que se compró un modelito to sexy y el perro le dijo lo que opinaba de ella. En el estribillo dicen que nos van a dar una “guantá”, pero “con la mano abierta”. Me sigo riendo en el popurrí con lo de las flexiones y el baile que se marcan porque eso es hacer deporte. Golpe en la mesa de esta chirigota sevillana que en preliminares hizo un pase flojito. Se van diciendo que Cádiz es “su Hermana Mayor”, la que todos los Febreros el camino les marca y donde ellos “encuentran su calma”. Muy a tenerlos en cuenta.

Y llega el Selu, con sus mentiras y su chulería: Pepe Trola regresa para hacernos pasar un ratito divertido. Esperemos que lo consiga. En su presentación nos siguen contando trolas por excelencia. Esas cosas que si te las quieres creer te las crees y si no te las quieres creer no te las creas. Una de ellas es que dicen que trabajan en un asador de pollos y un día se pusieron a cantar por Julio Iglesias y hasta los pollos se dieron la vuelta como el Jurado de La Voz. Son mentirosos por naturaleza, pero ante todo humildes. Es más, hasta una señora de mantilla les rezó a ellos “home por favó”. Ironía en estado puro. Primer pasodoble un poco surrealista, pero con pellizco. Aseguran que cuando estaban pescando en la Caleta cogieron una Sirena “y cómo meto esto en la freidora”. El caso es que se la llevó de paseo por todo Cádiz en su vespa “todo el mundo hablaba de nosotros”. ¡”Qué verdad es”!. La cosa llegó a más y cuando se la llevó a la cama no sabía donde tenía “su boqueito”. Al final rematan que se comieron la cola de la Sirena empanada “en adobo”. Muy loco. Segunda letra más irónica todavía. A las ausencias evidentes este Concurso. Que ellos nunca se han planteado dejar de salir. Tienen varios antifaces de oro, y que por pesados les van a dar el “de plomo”. Gira para hablarnos de los tríos, que a ellos se les da estupendamente cuando van al Don Tico. Aseguran que les da asco aquellos que cantan si es cobrando. Y amenazan, con su ironía característica al Jurado de no salir el año que viene “porque muy malamente se me tiene que dar la cosa en este concurso”. Ojo a una de esas pantallas que van girando: en una de ellas se lee: “Cierra el INEM por falta de clientes. Se traspasa”. Esto es arte. Y haciendo tipo llegamos a los cuplés. El primero para lo bien que se vive en la cárcel. Y que si la Teo algún día entrase en una sería “en la cárcel vieja” (será por la cantidad de años que tiene la Alcaldesa). Segundo para el Balón de Oro que consiguió Cristiano Ronaldo. Pero rematan que en realidad es para Ribery, que se quedó con la cara partía tras no ganarlo. Esto es un chiste que ruló por las redes sociales días antes de la entrega de este premio. Estribillo al tipo. Lo mejor del popurrí la llamada de un tal Manolo pidiéndole dinero. Termina un poco endeble el repertorio. Quizás un poco decepcionados porque se esperaba del Selu un pelotazo. ¿Nos contarán más trolas en Semifinales?.

Y tras el descanso llega el esperado coro mixto de Luis Rivero: El Orfeón. Y no decepcionan. Menudas voces. Vuelven los seres mitológicos al Falla, esos que forman el ejército del Dios Orfeo. No faltan los bailes en todo el repertorio. La primera de las letras es una defensa a ultranza a los aficionados de la calle. Que no sólo hay que entregar lo máximo en las Tablas del Falla, sino también en la batea. Piden respeto para ellos. Segundo tango para ese gran trabajo que hacen en la actualidad los abuelos. Esos superabuelos que han tenido que ver cómo aquellos hijos que un día se independizaron vuelven a ellos para pedirles ayuda. Son los auténticos reyes de la casa. Aún así, aseguran que son optimistas porque “España sigue adelante gracias a la familia”. Una verdad como un templo. Primero de los cuplés para esos foames que ayudan a tener una buena puesta en escena (el humo, la niebla...esos efectos que a veces vemos en el escenario). Que aunque no nos hayamos dado cuenta, ellos lo usan. No sólo con las pelucas que llevan las musas. Que si le quitas el foame al Dios Orfeo mide 1.50. Tremendo. En el segundo cuplés nos cuentan que hay dos tipos de musas, que se pelean mucho cuando tienen que inspirar a ciertos famosos. Sobre todo si son Pablo Alborán o Alejandro Sanz. Ya no se pelean tanto por inspirar a Paquirrín. Y sí, en su estribillo “Cádiz suena como un orfeón”. Tremendo su popurrí con voces afinadas que nos cuenta la historia de la música desde la Prehistoria hasta la actualidad. Candidatos a defenderse en Semifinales.

Y con cameo incluido del verdadero Jesús Quintero llega la chirigota Los Quintero. Yo creo que viene a comprobar si la caracterización de él mismo realmente está conseguida. Y damos fe de que sí. Primera entrevista a Belén Esteban por su libro que hace de hilo conductor en el primer pasodoble. No es más que una crítica a que la cultura sólo la podrán tener los ricos y “los pobres serán aún más pobres y analfabetos”. Dicen que hay muchos libros buenos que no se editan y que se quedan en el cajón de alguna editorial. ¡Que gran verdad!. En el segundo los entrevistados son dos de los jóvenes que protagonizaron los altercados en el Puente Carranza. Nos incitan a la “lucha”, porque la “fuerza está en el pueblo”. Ya dice el refrán que el pueblo unido jamás será vencido. Primero de los cuplés para decirnos que ellos quieren que las Olimpiadas se produzcan en Cádiz, no en Madrid. Que aquí hay mucho más arte que en el centro de la Península. Al final rematan que lo que las dos ciudades tienen en común son lo feas que son sus dos alcaldesas (La Botella y la Teo). Segundo para la Selección Internacional que tiene Gibraltar. Que para que los voten tienen que dejar de lado el español y hacerlo en “inglés carajote”. Su estribillo como saben uno de los más conseguidos. “Cuñaooooo”, pero para Urdangarín (El peito-Que en paz descanse- se hizo famoso en el programa de Quintero con este grito). Muy buena la introducción del popurrí, dicen que vaya tela que cantan muy tarde porque después cantará el gallo (claro Los Gallitos de Nene Cheza). La cuartera de los ligoteos con el tabaco es lo mejor de su repertorio. Y la parte en la que le cantan a dos mujeres en un baño con música de Mecano. Tienen posibilidades de que le renueven el programa.

Y cacareando y picando llegan estos gallitos muy chulos. Los Gallitos de Nene Cheza vienen con ganas de pelea, porque ellos “ya pasaron la edad del pavo”. Y tanto que vienen fuertes. Las dos letras de pasodoble son una auténtica maravilla. En la primera letra le cantan a ese hermano pequeño, que era un coco estudiando y que se ha tenido que ir al extranjero en busca de una oportunidad que no le brinda su país. Y todo cambia...y como cambia...a quien realmente le cantan es a ese hermano pequeño, pero aquel inmigrante que no pudo entrar en España “por los disparos y las cuchillas” que hay en la entrada de Melilla. Piel de gallina, tú. Segundo pasodoble de crítica. Para aquellos que se creen el ombligo del mundo. Empiezan desde lo nacional para rematar con los localismos. Lo de su tierra. Aseguran que lo mejor del mundo es aquel que no tiene fronteras y que ellos “se limpian el culo con las banderas”. Grandísima letra que se lleva la ovación del público. Y no es para menos. Cómo se nota que las estrategias se están poniendo encima de la mesa y el concurso está comenzando. Los cuplés enlazados entre sí. El primero de ellos para su mujer que le pide hacer sexo tántrico. Nuevas experiencias en la cama, porque ellos son un matrimonio muy liberal. Dicen que “es una maravilla” porque “los orgasmos son para dentro” y que ya sólo les falta “peerse para dentro”. Segundo al hilo. Dicen que un día estando en la cama tranquilamente oyeron unos ruidos estrepitosos. Un sonido aterrador que eso parecía las trompetas del Apocalípsis. Al final la que hacía esos ruidos horribles era su mujer que se estaba “peyendo pa dentro”. Muy bien interpretados. No faltan los cacareos. Su popurrí roza lo extraordinario. Con ganas de seguir picando en Semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario