jueves, 6 de febrero de 2014

Lecciones de vida de la mano de nuestros hermanos los monos

La quinta sesión de preliminares viene marcada por el coro que el año pasado quedó finalista, la llamada del Morera (sí, el cuartetero que este año regresa por carnaval) . Este año cambia de manos y la escribe Cornejo. La chirigota de Javi el Ojo y Marcos Romero y la comparsa de Córdoba.

Con una monería de tipo se presenta el coro Los Tratarabuelos (complicadito nombre), que no es más que el juego de palabras de “Trataratachín” combinado con "Los Tatarabuelos". Gran arranque de sesión con un coro que no lleva defraudando desde que comenzó a salir. Son nuestros más ancestrales antepasados. A grito de tarzán le cantan a Juan Carlos en su presentación, diciendo que a ellos también les pican los piojos. Una presentación divertida en la que no dudan en decirnos que ellos fueron los primeros en cantar las coplas en el carrusel y los primeros en disfrazarse por Carnavales, pero sin ser “unos monos del Carnaval”. La verdad es que si que teníamos mono de carnaval. Dejan a un lado el tipo galáctico del año pasado para enfundarse en un tipo de monos que casi no sabemos quienes son los componentes que hay debajo. En el primer tango dicen que no les apetece hacerle un piropo a Cádiz, para luego dar la vuelta a la tortilla y cantarle. No quieren hacerle el piropo porque se acuerdan de todas esas promesas incumplidas que vienen del Ayuntamiento: como el segundo puente que aún no está terminado, la situación de Astilleros o el cierre de Tabacalera. Segundo tango a toda esa fauna que hay en el carnaval. Con toquecito para Juan Carlos Aragon, “eras un pantera en el Falla”, pero que ahora en la calle te va a costar rugir. Muy bien hilado. Ellos aseguran que el aplauso del Falla no se paga con nada. Cuplés muy buenos. Es casi un chirigo-coro. El primero para todos aquellos personajillos sin oficio ni beneficio que les ha dado por sacar cd. Como el caso de Jesulín, Yurena o Kiko Rivera. Ellos critican que eso es muy fácil, sino que intenten entrar en un coro. Que hay hasta un casting. Segundo para Cristina Tárrega. Zas en toda su boca enorme. Que en su momento se metió con los andaluces, pero que está casada con un gaditano y que Cádiz“lo ha mamado”. Y bien mamado. Estribillo de carrusel y batea, con el plumero que le da un toque añejo de aquellos tiempos, que es lo que nos traen. Popurrí con muchos golpes pero “que haciendo el mono se vive mejor”. Un gachó les sigue a todos laos para grabarles un documental. Al final le tiene que preguntar qué en que cadena sale. Aseguran que la selva y nuestro mundo se parecen mucho, sólo hay que ver al que nos Gobierna. Momento divertido cuando sale un monito muy gracioso bailando sin parar de rascarse. Que es como un rasca y gana. Muy buena la cuarteta en la que hablan del hijo de la Carbonero e Iker Casillas, que sólo les falta que salga con la cara de Diego López. Buen coro que ya demuestra su declaración de intenciones desde el primer día.

Antes de irnos al descanso sale al escenario la chirigota Los Amancio Hortera. Han dejado de lado las tizas del año pasado para "apestar" el teatro con su Varón Dandy. Su tipo me recuerda mucho Al que vale vale, aquella chirigota de tipos chulos que nos trajo en su día el Selu. Se abre esta tienda que recuerda a esos establecimiento antiguos de Cádiz, en los que se te fiaban cuando no podías pagar. Son “nuestra tienda amiga, nuestra tienda de barrio”. Son tan machos que al único que tienen colgado es a Arturo Fernández, pero con pelo en pecho. Toques muy chirigoteros en su presentación. ¡Ojo cuando doblan la ropa! Más de uno necesitaría unas clases suyas. Los pasodobles bien construidos y con pellizco. Mas bien, sentimentales. En el primero sacan el tipo del año pasado para agradecer el cariño que recibieron el año pasado. Aunque el Jurado no estuviese acertado con la puntuación. En el segundo reivindican el trato en los homenajes póstumos que recibieron tanto Mariana Cornejo como Pedro Romero. Buena tanda de cuplés, si señor. En el primero dicen que se ligaron a una pureta en una discoteca y cuando fue a meterle mano ¡¡tenía un palooooo!!. Segundo para el juego de carnaval que ha causado furor estas navidades en Cádiz. Dicen que ha jugado con Bienvenido, pero que en el último momento les ha dejado tiraos. O con el mismísimo Juan Carlos Aragón, que se aburrieron de jugar con el a la oca y que éste se fue a jugar solo. El estribillo que nos traen es uno de los mejores en chirigotas de este concurso con juego y cambio de vocales: al IVA, pero no a ese precisamente sino aquel que IBA a hacer muchas cosas por la ciudad. Esta chirigota viene con un repertorio muy cuidado, que se nota hasta en su popurrí. Aparece en escena un camarero. Ojo al detalle. Trae el cafelito de la mañana en una tarrina de margarina. Como se hacía antiguamente en los establecimientos antiguos. Muy cuidados los detalles. Dicen que han venido 50 abrigos de lana y salen al escenario monitos. Tres componentes del coro anterior. Ahora nos hacen un repaso de cómo es su día en un día cualquiera de rebajas. Olor a Dandy que huele a cuartos.

Y tras el descanso y un par de agrupaciones poco convincentes llega la comparsa de Córdoba. Personalmente esta comparsa siempre me ha gustado. De esas comparsas añejas y clásicas. Este año son La Tómbola. Pero no cualquier tómbola de segunda división, sino la de la vida: la de la salud, el dinero y el amor. Casi ná. En el forillo una ruleta con estas palabras que va girando en función de lo que nos están interpretando. Presentación elegante, os traemos "la tómbola de la vida". Esa en la que juega usted y no sabía que existía”. Precioso. Como esta cuarteta “que en un boleto de tómbola está el destino y usted no lo sabía”. Señores, se abre la tómbola de la vida. Primer pasodoble para el Jurado. Que aunque no logren entender su puntuación del año pasado, vuelven este año con más ilusión si cabe. Y se enorgullecen de cantar en las tablas de los ladrillitos coloraos. En el segundo se quejan de la falta de valores que hay en la sociedad actual. Dicen que peleamos por un Madrid-Barsa. ¿Y son acasos los jugadores de esos equipos, que ganan miles de millones de euros los que nos van a sacar de pobres?. No ¿verdad? Que nos han robado la ilusión y nos han hecho más cobardes si cabe. Porque ahora vivimos en la pensión de nuestros padres, que son los que sacan adelante a la familia haciendo malabares para llegar a final de mes "como lo panes y lo peces”. Preciosa letra que te hace pensar. Debería hacerle pensar a aquellos que están sentados en un sillón de plata en un Congreso o en la Moncloa. Primer cuplé para el cigarrillo electrónico. El de su mujer vibra. El segundo referente a su tipo. Que se parecen más a la plantilla del Atlético de Bilbao. Comparsa afinada y trabajada. Su popurrí entretenido, porque nos dan un paseo por la salud, el dinero y el amor. Ojo a la cuartera referida al amor. Dicen que “ no es ese amor domesticado que se demuestra un 14 de Febrero”. Claro que no, hay que demostrarlo todos los días del año. Es más “hay amores que no se olvidan y otros que mejor olvidar”. Pero además, hay “amores secretos que mueren contigo”. Muy identificada con estos tipos de amores. El que no haya sufrido por amor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario