jueves, 27 de febrero de 2014

De la mayoría absoluta a los reinos de fantasía.

Segunda noche larga de Semifinales con un tremendo nivel en letras e interpretación. Se nota que estamos en una fase decisiva en la que las cartas se están poniendo encima de la mesa. Todo por ese hueco en la Gran Final del Viernes que se cotiza a precio de oro.

Arranca la noche el coro: Los cuatro reinos de Nandi Migueles. Primero de los tangos para evocarnos una leyenda. Nos representan distintas imágenes de procesiones que se van volviendo humanas. Esas personas son esas que no tienen recursos, esas que por camas "tienen por suelo". Hacen visibles a ciertos sectores de la sociedad que en realidad son invisibles. En el segundo tango usan como recurso literario una carta de un enamorado. Critican con fervor a la Alcaldesa exponiéndola sus quejas. Es el fin de la relación de la Teo con la ciudad, "coge tus pertenencias y márchate de nuestra casa, porque nos has demostrado que no me quieres ni me has querido". Rotundo. No hay nada como cortar por lo sano. Primero de los cuplés para esos coros que este año se están poniendo muy viajeros. Ellos dicen que les ha llamado el Vaticano para contratarlos "porque al Papa le gustan mucho los niños".Segundo con cameo incluido. Aparecen algunos de los componentes de la chirigota de los Patxis y empiezan a regalarles cosas, como unas caballas, una foto del primer fenicio, hasta una foto del Falla. ¡Que gracia Patxi, Picha". Les dicen que por favor que se lleven también a Vicente Sánchez con la Teo. Estribillo bonito: "...para ser caballero de la orden gaditana del tiritritán". Muy buen pase. A mi este coro tan elegante me parece espectacular. Quiero quedarme en uno de sus reinos a vivir para siempre.

Ellas aseguran estar Divinas de la muerte, y nos los creemos. Sólo hay que ver al Canijo en falda y enseñando cachas. Dicen en su presentación que la gente se muere y ve una luz. Ahora la gente se muere "cuando ve el recibo de la luz". Siguen llamando a Rajoy "¡a que voy a que voy!". Toquetazo al Jurado, "yo también sé mandar gente para el cajón". No lo dudamos. En su primera letra narran de forma clara lo que para ellas es un pueblo muerto. Aquel en donde sus ciudadanos "sólo ven la televisión e Internet" desde un sofá. Aquellos que no mueven el culo ni por sus nietos e hijos. Básicamente, a un pueblo que no se queja cuando realmente hay motivos para hacerlo. En el segundo pasodoble le explican a un niño el proceso natural que es la muerte. Preciosa letra. Sensible a más no poder. Una lágrima se me ha escapado. Primero de los cuplés para las 14 operaciones que un tío se ha echo para parecerse a Justin Bieber. Toque para Andy y lucas, que nunca sabemos quien es quien, pero si le llamas así a tus dos huevos, uno será más gordo que el otro. En el segundo quieren llevarse a alguien estas divinas del público. Se encienden las luces y van señalando a cada uno de los candidatos: desde Manu Sánchez, a ese de sonido o a Manzorro. Al final deciden llevarse al Vera “así matamos dos pájaros de un tiro”. Estribillo al tipo. Dicen que se van a llevar a un hombre “aquí te pillo, aquí te mato”. Vuelven a matar en su popurrí, como en pases anteriores al autor. Esta vez cuando le meten en la baguete para que “descanse en pan”, Canijo pide que por lo menos le pongan mantequilla Tulipán. Gran repertorio que mejora con respecto a fases anteriores aunque noto al público un poco ¿frío, no?. La última voluntad del canijo es que a Martín le toque cantar un Lunes, ser el padre de Neymar. Pero lo mejor de todo es que quiere ser tronista en Mujeres Hombres y Viceversa. Ay yo me meo con ellas. Veremos qué es lo que hace el Jurado con su cuchillo afilado.

Se suben a las tablas del Falla y por tercera vez una comparsa joven, quizás la única que ha conseguido pasar: Los chicos del tejado. Son deshollinadores inspirados en la película “Mary Poppins”. La puesta en escena es muy bonita. El repertorio un poco flojo. En la primera letra ¿a Martinez Ares?...o eso creemos. No, lo cogen como hilo conductor para hablar de la nueva imagen del Papa. Aunque se consideren ateos y no crean en Dios “van a creer” en su palabra. Le habrán visto cara de bueno. Pierde un poco de efecto porque es una letra parecida que ya fue cantada hace poco además. El segundo es mucho más triste. Como hilo y desarrollo del pasodoble cuentan la historia de un niño en silla de ruedas para hablar de la Ley del Aborto y de la Dependecia. Ofu!!!. El primer cuplé ni lo comento. El segundo le salva que sale Carmen la Nerviosa. Por lo demás, un pase que no está a la altura. Tendrá que quedarse en el tejado.

Y llega el Morera con su cuarteto tras un año de descanso: Clínica Privada: Sana, sana culito de rana.Con dos personajes locos y únicos como son Juan el Almendro que tiene una obsesión compulsiva por la Navidad, y su inseparable Paco el Cachetá, obsesionado con una moto imaginaria y con India Martínez. El show está asegurado. Aparece en escena Paco escuchando supuestamente a India Martínez en los cascos. Llega una urgencia. Un accidentado de moto. Paco le quiere vender la suya a toda costa. Juan dice que hoy es día 25 de Diciembre. Aunque sea 25 de Febrero “te fijas en los detalles más tontos”. Esto se lo dice al Jefe de la clínica: Rodolfo. Intenta reanimarlo en esta parodia con electrochok. Paco entiende mal dentro de su locura y juega al 1,2,3 electrochok inglés. Y se enfada puesto que todos se mueven. Esto es una locura. Ahora intentan curar al enfermo. Le sacan unas pinzas pero para depilarle. Llegan dos trabajadores del manicomio donde estos dos se han escapado. Estos dos hacen todo lo posible para que no les pillen. Cuando se dan cuentan de que son ellos empiezan a sacarles de quicio en donde mas le duelen. La Navidad y la moto. Y se lía parda. Pero antes de llevarlos al manicomio van a cantar los cuplés. El primero de ellos para la caraja tan gorda que tiene un amigo suyo. Que no tiene ni idea de Carnaval y cuando fue a pillar las entradas al Carranza “se quedó tres días en medio”, pero del Puente, no del Estadio. En el segundo se extrañan de ciertas cosas que el concurso tiene de novedoso: los trajes de piconeras, los pitos como decoración. Pero lo que más le llama la atención es que el Alemania llega cuatro años en el “cuarto curso”. Tremendo guiño a este coplero chiclanero. Y comienza el esperado tema libre. Aparece en escena una India Martínez embarazada. ¡Lo dije!, si es que tengo poderes, esta mujer tenía que salir sí o sí. Pues bien, llega para hacerse una ecografía y Paco no la reconoce, teniendo en cuenta el coñazo que ha dado los pases anteriores con ella “porque el muere por ella”. Reconoce al marido que al parecer sale en un cuarteto. Cuando ya se da cuenta de que es ella se va a por la moto para venir a buscarla. India se hace una ecografía y hasta el feto le habla ¡mami tu vendes la moto mejor que yo!. Esto es un no parar de reír. Tremendo repertorio, lo digo. Aunque no es su mejor pase. El del Rey sí que era de final. Aún así estos dos locos me tienen enamoradas y quiero verlos el 28 de Febrero.

En escena los verdaderos tramoyistas del teatro falla. Tras un aplauso por parte del público, suponemos que por la labor tan tremenda que hacen noche tras noche cuando es Carnaval llegan Los hombres de negro, pero esta vez con el tipo que antes de ponían cuando iban a cantar. En este pase no hay teatro previo. Potentísimos como siempre en su presentación. En la primera letra un hombre que ha sido víctima de un etarra se le aparece a su mujer en sueños para darle fuerzas por si algún día se encuentra a su asesino por la calle. Le pide por favor “que se levante y disfrute de la vida”. Poético a la par que sensible. En el segundo repasan las comparsas que han pasado por el concurso este año con el fin de firmar la paz con ellos. Dicen que si no pasan les darán la enhorabuena desde bambalinas. Es que, aunque sea una competición, ésta tiene que ser sana. Dejando atrás los rencores. Ovación para estas dos letras. Primero de los cuplés para Justin Bieber que quiere jubilarse. Y nadie se mosquea en España porque aquí tenemos a Paquirrín que lleva jubilao desde los tres años. Segundo para los recortes que se han notado en el Desfile del 12 de Octubre. Es tanto los recortes que la Leti se ha recortado la nariz y el Prícipe los huevos. “Blam, Blam, que de tonterías para salir en carnaval”. Love you. Bonito y elegante repertorio. Veremos que pasa con ellos.

Tras un descanso nos vamos a París de la mano de esta tienda de chocolates La Boutique. Ummm, que rico huele. Su presentación es una delicia. Primero de los tangos para el libro “Cásate y sé sumisa”, donde la Iglesia afea la imagen de la mujer, considerándola un objeto. Cuando ni tan siquiera los sacerdotes conocen el amor de la mujer (y en muchos casos su cuerpo). Segunda letra para la desidia de un padre que quiere conseguir trabajado por todos lo medios. Sería la única salida para poder sacar adelante a su familia. Aquellas familias en la que “un Lunes es un día más”. Por Dios que tristeza de País. En el primer "petit" cuplé fantasean con una mujer que amasa una caña de chocolate. Pero ¡Oh sorpresa!, llegan los del cuarteto de los niños fastidiando: “Tetotetoteto...”. Segundo para la película del Facebook, que cuando se deciden a hacerlo, ellos no salen. Los pobres. Tengo ciertas dudas con ellos, este año se cotiza en alza un puesto en la final en la modalidad.

Te voy a contar una mentira y tú te la vas a creer, porque llega Pepe Trola, un trolero que no va dejar títere con cabeza. Tralará. Saca para este pase lo mejor que tiene. Sabe Selu que tiene que conseguir ese puesto en la ansiada final. Primea letra para contarnos que con él vive un fantasma. No tienen miedo de él. “¡que verdad es”!. Sólo tiene miedo el fantasma de los demás. Entonces Pepe lo ha mandado al congreso para que coja fuerzas “porque allí esos sí que no tiene vergüenza ni miedo”. Sello del autor. Esa mezcla de crítica con humor. En el segundo nos cuentan la trola de un día en la playa. Un buen día se encontraron allí a Urdangarín tomando el sol tan ricamente. Pepe le dijo que se pusiera a la sombra, pero este hombre dijo que no “porque a mí nadie me hace sombra”. Y no hablamos de la sombra que te puede dar una sombrilla “¡Te lo juro por la reina!”. Lo dice con doble sentido. Obviamente. Primer cuplé para el primer fenicio. Se hicieron tan amigo suyo que le dijeron que no es tan antiguo “seguro que tu vas al paro y por encima tuyo hay más gente”. Segunda letra para el Papa Francisco. Que ellos fueron a verle al Vaticano y como ha cambiado su imagen ellos dicen que no es un papaafrita, es un papafrita pero con huevos. “Si te lo quieres creer te lo crees y si no, no te lo creas”. Tremendo. Escenificado y todo. Hacen un buen pase estos mentirosos, a pesar de su pinchazo en cuartos. Vamos a contar mentiras tralará.

Cacareando vuelven Los gallitos de Nene Cheza. Gran sorpresa este año. Han dejado la edad del pavo para venir a luchar por su tierra. Y lo consiguen. Y de qué manera. Primero de los pasodobles al amor en todas sus facetas. Muy romántico. A ese amor que cuando muere te de las fuerzas necesarias para seguir con tu vida y porqué no... volverte a enamorar. Echándole cojones estos gallitos, como tiene que ser. Segunda letra mucho más dura. Presentan a la Teo en su trono de bruja y de princesa. Pero no sólo el toque es para ella. Para la oposición que no hace nada, para la policía que pega palos sin ton ni son, al Diario que difama cosas que no son....no se salva nadie. Es una letra a la hipocresía de la hipocresía. Los cuplés muy bien interpretados al tipo. El primero a su vida sexual que está un poco flojita. Ahora que se cuidan y van al gimnasio sí que les va mejor. Segundo para un amigo suyo que es demasiado capillita, que al final la mujer le pone los cuernos de los jartible que es. Suponemos que porque no la hace mucho caso ni está mucho en casa. Quiero volver a verlos cacarear en la final. Me han convencido.

A pesar de las horas la gente sigue en el Teatro como si regalasen dinero. Y no es para menos, llega una de las chirigotas más esperadas de la noche. Esto sí que es una chirigota de Vera Luque. Y comienza la genialidad. Aparece ¿un plasma?.Tremendo. Vera que es Rajoy interpreta el repertorio desde un plasma, como el verdadero Presidente del Gobierno que algunas veces lo usa para dar alguna que otra rueda de prensa. La rumba de sobrecito y los leones bailando de mamazo. Este consejo de ministros nos vuelven a hacer reír de una manera soberana. Los pasodobles vuelven a ser introducidos con la música de “El Padrino”. En la primea letra, al tipo en todo momento nos cuentan como ha bajado la tasa de paro “esos datos que jamás te he demostrado”. Las cantidades se van a redondear con los subsidios, rematan. Muy bien construido. Ahora hablan de esa izquierda que va sin rumbo “dando tumbos”, ese que “se arrodilla a los pies del banquero”. No se salvan ni los Sindicatos que han sido seducidos por grandes mariscadas y por el dinero. Así, el gobierno se hará mucho más fuerte “porque se están pisando los derechos del trabajador”. Sí señor, desde su posición de ministro, sin pelos en la lengua. Hasta los leones aplauden. Los pitos peperos para introducir los cuplés. No hay que fallar con ellos porque sino nos mandan con Aznar a hacer flexiones. La primera letra para la ex concejala del PP: Olvido Hormigos. Que pobre de su marido, que mientras ella se tiraba desde el trampolín en un programa de televisión, ella se estaba tirando a medio equipo del programa. El segundo para los eufemismos que usan los políticos para denominar conceptos como el paro, los inmigrantes, el rescate y la crisis. Que nosotros hacemos lo contrario con vosotros “llamarnos cabrones directamente”. Tener cuidado que la “culpa es siempre de Zapatero”. Actuación redonda de esta chirigota que se perfila como una de las ganadoras de este concurso. Ponen el broche de oro a una noche de calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario