lunes, 23 de diciembre de 2013

Y se armó el Belén


El cuarteto del Morera aterriza en Madrid para montar su particular Belén. Bien es cierto que el carnaval de Cádiz no tiene fronteras. Han venido a liarla parda. Anoche en la sala Galileo Galilei asistimos a un belén poco conveccional. Y ustedes verán porqué.

Tras una espera de más de una hora y con la sala a reventar sale a escena el señor "Semire", que viene dispuesto a contarnos su particular visión del nacimiento del niño Jesús. Hasta aquí todo bien, pero cuando en escena está el señor Morera, las risas vienen con un pan debajo del brazo.

Pero ahí no queda la cosa, cuando aparece el ángel anunciador. Un tanto afeminado por cierto, con sus alitas "dándo guerra" a María y José, ya os podeís morir. Diciendo que María se ha quedado embarazada de un tal Luigui, que no es ni tan siquiera José. Y empiezan los malentendidos que son la bomba de divertidos. Con ese toque gadita que tanto echamos de menos en Madrid la gente que vivimos fuera de la Tacita. Se "anuncia" de esta forma: "ya está aquí ya llegó el ángel anunciador", y un bailecito de lo más cómico que hace que sus antenas se muevan al son. Y que, cada vez que se anuncia, el público allí presente cante esta particular cuarteta.

El programa de telecinco Hay una cosa que te quiero decir también se cuela en este particular sarao. José lleva a María a la carta para decir que la quiere. Pero el vídeo que le ponen posterior demuestra lo contrario. José es un golfo que se va con cualquiera porque el hijo de María no es suyo.

Interactúan con el público que estábamos entregados con las bromas que nos hacían. De hecho, una mujer que estaba por allí tenía una risa peculiar que hizo que el cuarteto a veces no pudiese seguir. Algunas veces hasta improvisaban saltándose el guión.
Uno de los momentos más divertidos fue cuando María y José llegan a la posada a pedir alojamiento y cena y el posadero, con muy mala leche por cierto les atiende fatal. Diciendoles que "no hay pan". Lo más curioso es que la posada se llama "los amables", pero la amabilidad, como es obvio, brillaba por su ausencia.



Otro momento genial fue cuando el niño Jesús ya ha nacido y van a verle los Reyes Magos de Oriente. Pero sólo va uno, por los recortes. Y empieza una serie de genialidades que sólo pueden venir de la mano del cuarteto del Morera. Y de la actriz que hace de Virgen María, que es graciosa como ella sola.

Más de hora y media donde las risas están aseguradas. Y es así es como comienzan una gira que ha comenzado en Madrid y que llevarán estas navidades por todas partes de Andalucía.

No se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario