miércoles, 6 de febrero de 2013

Resumen Semifinales II

La noche de cuchillos largos se va acercando y todos quieren una plaza en la gran final, que está a precio de oro. Destacar de esta segunda jornada el doblete de Kike Remolimos. Su chirigota y su comparsa actúan el mismo día y el prefiere reservar sus fuerzas para sus "recortaos". Aparte, la segunda "final" se caracterizó por unos repertorios de final, y otros que flojean un poco. Veamos cuales son:


Abrió la noche el divertido y alegre coro del Morera: Ustedes estais fatal. Haciendo que el público (y los que no estamos en el público) nos divirtamos de forma exagerada. Con una presentación simpática se presentan estos marianos que son "mitad gaditanos". Luego en el estribillo veremos porqué. Aquí los cosquis vienen de otro planeta con una terapia psicológica de cómo ven estos marcianos a los gaditanos, por de pronto "a tos sentaos". Comienzan sus tangos con unas falsetas suaves mezcladas con el tanguillo gaditano. Embruja y te lleva a otra parte, quizás a otra galaxia desconocida. Y es cuando se ponen serios. En la primera letra reivindican los derechos humanos y nos hacen "pensad, pensad, que otros mueren de hambre mientras que otros guardan los millones". Letra rotunda y comprometida. De lo más "idealista" pasamos a lo más general en la segunda letra. Nos hablan de las Leyes que ponen en marcha los desahucios "una ley que no está a la altura", en donde nadie se salva "en esta tristeza de país". Sólo podemos conformándonos tragando "tragar, tragar". Cuplés simpaticos. El primero para su novia plotónica que le pones los cuernos con uno de la comparsa de Tino Tovar. Con cameito incluido, claro (es la moda este año). El estribillo es de arte. Dicen tener una madre marciana y un padre gaditano y este cuplé tienen claro que quieren ser "gaditano, gaditano". En el siguiente lo cambian y quieren ser "marciano". Que viene de lujo para rematar una letra con gancho.Se enfundan una bufanda del Cádiz para rematar al equipo "los jugadores se fuman los canutos de dos en dos". Aseguran que lo han aprendido todo del equipo aunque no sepan aún "lo que es un gol". Terminan el repertorio manteniendo el nivel, aunque cambian el principio y en vez de meter en la máquina a Urdangarín meten a Carmen de Mairena. Huele a final Morera.

Aunque Kike Remolinos no saliese, la comparsa Los Válidos demostró estar a la altura de un pase que no le viene nada grande. Jóvenes apasionados que le cantan a ese inmovilismo social sentados en su silla de ruedas.  Presentación al tipo, emotiva "a mí no me digas que no se puede". Tomen nota. Primer pasodoble con una clara declaración de intenciones por parte del autor. A la provincia. Dicen que casi todos los componentes no son de Cádiz, son de Chiclana, de Puerto, de San Fernando...Una rebujina de sitios que dan lugar a dar validez a la calidad que hay en la provincia. Y os preguntareis ¿esto porque?. Al parecer se han vertido en los foros una serie de comentarios que los critican por no ser de Cádiz. Nosotros no tenemos idea de dichos comentarios. Aún así, muy bien hilado el pasodoble. Ya era hora que alguien cantara un pasodoble de esta envergadura. Segunda letra en la que dejan atrás los temas económicos con Canal Sur, y dicen que ya tenían ganas de hablar con ellos "cara a cara" porque ya les tenían ganas. Para aplaudir, de sorpresa el programa "Tiene Arreglo" de Toñi Moreno. Lo humano que es porque ayudan a otras personas con sola una "llamada", gritada por esta "sanlunqueña salerosa". Y rematan donando cuando acabe el Concurso todas las sillas en las que están sentados. Es preciosa la letra. Primer cuplé para la pena que tiene el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, "como veas mi cartilla verás tú". Y rematan con ánge. Dicen que están así por que Arrayán se ha terminado. En el segundo se producen conversaciones con las mujeres de estos componente vía watshapp muy divertida. Geniales en voces, aunque no me gusta nada (y lo llevo diciendo ya durante dos pases, esperemos que si pasan no lo repitan) la floritura del final.  Pero para gustos los colores. Buen pase que hacen tener un cachito más de silla en la final.

A mí es que este cuarteto no me hace mucha gracia, aunque se salva la bulería del popurrí, esta vez a la iguana que tiene mucho arte. El cuarteto: Los que están al pie del cañón se presentan con una parodia en la que los golpes fuertes son el momento en el que juegan al bingo y no se fían de que el ciego lo sea tanto. En el primer cuplé hacen que vuelva a mi infancia, recordando la serpiente del Nokia. ¡Que antigüedad por Dios!. Es el que mas gracia me ha echo. La verdad, el segundo más flojo. Mucho más flojo. El repertorio es que disminuye mucho con respecto a las anteriores fases. Pero bueno, la bulería a ritmo de "iguana king kong" me enamora. No puedo dejar de sonreír. Por lo demás, ni fu ni fa.

Y vienen los gatitos lindos(sobre todo Julián) de los Carapapas: Los Gatos Callejeros. Se presentan  marcando su territorio aunque aspiran a una raspa de pescado que es la final. Lo hace a oscuras. Y muy bien cantado. Interpretado también. Quieren ser los "reyes del callejón" y lo están consiguiendo. El punteado de Pedro Campos en los pasodobles es de escuchar. Precioso. En el primero se pisan el tema de la comparsa anterior. A Toñi Moreno y a su programa, pero con un mensajito bien claro: "su programa ayuda al pueblo en donde cada llamada es una lección de humanidad". Con toque para el Gobierno, que habría que ponérselo a ellos para "que sientan vergüenza de cómo es el pueblo el que busca soluciones". Linda, muy linda. Segundo para su tipo, que le sirve de pie para criticar el maltrato que los humanos hacen a los animales. Y salen en defensa de los mismos. Buen recurso en el que interpretan de una forma exquisita. Es una gran metáfora. Primer cuplés para la Cumbre. Segundo para el "gachó que se tiró de la estratosfera" que ha batido el récord del sonido y que "es el primero que ha conseguido cagar pa rriba". De arte, como lo es también su estribillo: "...sueño que he vivido siete vidas y que le he cantado a Cádiz con siete comparsas". Popurrí a la altura. Vuelven los refranes sobre gatos para hablar de la actualidad: recortes, paro...Lo mejor: la cuartera en la que hablan de su gata "eres gata callejera tu también eres guerrera...". Buen pase, sí señor.

El hermanamiento de la murga tineferña y de la comparsa gaditana viene de la mano de Faly Pastrana. Que dejan este año su tipo de gallos que cantan al amanecer para traernos La Cañonera. Su presentación es tan alegre como colorida. En el primer tango sienten desprecio por la Casa Real "su sangre es la misma que bombea" la misma sangre que muchos parados. Y la misma sangre "fría" que la de los políticos. Lo malo: que se le ha "ha colao un ladrón" (Urdangarín). Segundo tango para reivindicar la forma de cargar los pasos en Semana Santa. Que se está perdiendo la forma de cargarlo sólo al hombro y con un pañuelo. No quieren la carga con el costal, porque "parece que eres sevillano". Muy bonito con un remate maravilloso. Olvido Hormigos no se salva en el primer cuplé. Y animan a la Teo a hacer uno "con el Ayuntamiento de Cádiz, sí, sí, sí.." El estribillo es como todo el repertorio: alegre y resultón. Segundo para el tío que se tiró desde la estratosfera con remate "iiiii Cabrón". Todo Cádiz pendiente de él. Popurrí a la altura con bailes incluidos. Y tan divertidos pasarán a la final. Y eso que se agradece.

Remolinos se pone su disfraz y llegan Los Recortaos. Claros finalistas. Suben el nivel, y mucho. Se presentan, esta vez con toque a los desahucios en el comienzo del repertorio. Sale hasta un hombre en calzoncillos. De arte lo de los coloretes, que los tienen de quita y pega porque no tienen ni un duro "por si pasan de fase". Con preguntita incluida al Jurado. La introducción a los pasodobles de arte. Con esa interpretación Julio-Kike. Primero para los recortes, que afectan hasta la hora de hacer la compra, "la despensa del pueblo". Segundo para todos esos "sinvergüenzas" que nos gobiernan. Repasito que va desde los sobres de Bárcenas (incluida la Teo), hasta Aznar, Zapatero, González o Rajoy", que a la hora de engañar "son todos iguales". Cuplés simpáticos. En la primera letra nos cuentan lo que tienen que hacer para llevarse a una mujer a la cama y hacerlo dentro de un bidón. Rematan diciendo que no se pudieron poner la goma. Y te sacan un perrito hecho con arte. Lo del ¡pito pa tos! ya supera el arte para introducir el sgeundo cuplé. Es para Rajoy que le ha cogido el gusto a recortar las frases como los flamencos. ¡Me meo!. Una muy buena tanda de cuplé a la altura de esta semifinal. A ritmo de sevillanas termina el repertorio. La cuarteta de "su prima", la de riego a ritmo de rap es brutal. El público corea ¡Campeones, Campeones!. Habrá que hacerles caso.

Desde el infierno llegan los demonios de Jesús Bienvenido a ritmo de guitarra rokera andaluza. Los del Piso de abajo se presentan "endemoniados". Un poco gritados. Pero parece que esta comparsa gusta, aunque a veces te lleguen a quemar. El primer pasodoble es una clara declaración de intenciones: a la defensa de la Educación Pública. Este "maestro" sabe bien de lo que habla "un pueblo sin cultura es la sepultura para el progreso". Rematan diciendo que la sanidad es de todos. Que no es como antes, que con el sudor de trabajo uno se labraba el futuro. Que hoy, con la cantidad de medios que tenemos para estudiar y los derecho que tenemos. Que esto es lo último. Que como se siga recortando la Educación va a ser de unos cuantos ricos 8también la Sanidad o la Justicia). ¡Mucha razón!. En el segundo le cantan a su Andalucía. Y esperan que cuando amanezca se hayan acabado "las miserias", y que el andaluz  "sea un orgullo". El giro es genial y curioso "ahora va a resultar que los Reyes Magos son Andaluces". Apuesta fuerte Bienvenido en esta fase con unas letras que enganchan a escucharlas hasta el final. El tema de Andalucía le sirve también para introducir el primero de los cuplés, cuyo toquetazo se lo lleva Artur Más. Mejor el segundo, (aunque lo tenía claro) a la penalización que sufrieron en cuartos por excederse de tiempo. Bienvenido es predecible. Hablan de una vecina que se lía con todo el mundo, y que un día le presentó a uno del Jurado y "me han devuelto los nueve puntos que me robaron". A saber qué es lo que hizo la tal vecinita. Popurrí que mantiene el nivel de afinación  e interpretación, aunque el estribillo de los cuplés: "malo, malo, malo", no me llegue a convencer mucho. Espero que el Jurado no lo sea tanto con ellos.

A ritmo de musical y con el arte que le viene al tipo llega la última chirigota de la noche. La del Lupo y Popo: Los de Gris. Tras desvelarse el tipo nos introducen en un musical. Pero con arte y alegría.  Gomina, laca y bailes, muchos bailes. Así es como se presentan. Muy viñero (su sello) es el primer pasodoble. Homenajean a esas chirigotas de los años 30. Con arte van introduciendo una serie de objetos que le ayudan a desarrollar el pasodoble. Bellitos de punta. Recuerdan su infancia chirigotera. Segundo para la "morena más guapa de su barrio". Que no es más que una morena que padece Cáncer. Piropito por el día en el que estos chirigoteros actuaron. Es sencilla, y emotiva. Mucho. Antes de los cuplés empiezan a hacer de las suyas y las entradas a los mismos son de puro arte. El primero para la independencia de cataluña. Mejor el segundo, a los sobres. Donde Rajoy debería jugar al Hokey "sobre, sobre, sobre"...Rematan diciendo que como el Jurado es el que lleva los tiempos "no pasó del calentamiento". Y ya con el popurrí las lagrimas de la risa vuelven a saltarse. Bailes y más bailes a ritmo de este musical que bien se merece una plaza en la final.

Y mañana la noche de cuchillos de mantequila...ummmm




No hay comentarios:

Publicar un comentario