lunes, 4 de febrero de 2013

Resumen Cuartos VI

Segunda noche de cuchillos largos. Hachazos y más hachazos de un Jurado que está de lo más exigente con los tiempos, los cambios en los movimientos escénicos y toda la parafernalia. Por tiempo, comentaremos sólo las más destacadas:

El cuarteto del Gago dió en la diana en una noche repleta de expectativas: Robin del Bosque y los demás de Ubrique vuelven al Falla con esos personajes que nos cautivaron en la fase preliminar. La que más destacó fue la choni-Ladie, con golpecitos buenos y descarados.  En la parodia cabe destacar a ese Robin tramposo que hace fullerías en un concurso de tiro al arco "del pueblo de Arcos de la Frontera". Con golpes visuales buenos y chistes de los más variopintos. Toquecitos para la Familia Real, no se salva ni el Rey, ni las dos Infantas, ni el propio Urdangarín. Tres candidatos que tienen que dar en una diana. Cuando al final uno lo consigue dice "que menos mal que le ha dao a uno de los globitos de Juan Carlos Aragón" (los globitos de sus trucos de magia que se pasan allí todo el concurso). Y es salir el nombre de este autor y se desmadran en el escenario a ritmo de la tarantella. La choni está tan metida en su papel de Ladie que se le caen hasta las cosas. Y esto ya es un cuadro ("Mas se independiza pero luego no me traigas la ropa sucia ni vengas a almorzar"). Incluso con llamadita de Vicente ¿Del Bosque? a Robin. Y la Choni que quiere que el pito pa tos rule, pero al contrario. Todos para ella. Tanda de cuplés. En el primero le dan las gracias a Tino por la letra dedicada en cuartos. Pero también a los Carapapas, porque han podido aprenderse el estribillo "en veinte días".  Segundo más gracioso. Dicen que está todo el mundo con el whatsapp loco comentando el Concurso, pero que cuando le preguntas por el tipo, no lo saben "aún no ha levantado el coco" (del dichoso aparatito) Tercero superior. Dicen que hoy con las nuevas tecnologías se está perdiendo el papel y que ahora, cuando vayan al baño se limpiarán el culo "con una tablet". La verdad es que me llevo riendo desde que comenzó el repertorio y con el tema libre no iba a ser para menos. Incluso ellos mismos pierden la compostura y no pueden tan siquiera seguir. Un espectáculo que veremos en semifinales. Fijo.


Y "echándole ganas a la vida" llegan los genios de Antonio Martín. La Comparsa del Genio. Salen de sus lámparas mágicas fuertes, demasiado fuertes en una presentación donde ya, en el minuto uno vemos la mano del Pacoli en los punteaos "que no puedan contigo", rematan.  Las letras están a la altura de la fase en la que estamos. La pluma de Martín siempre es crítica cuando hay que serlo y a veces tiene, ese doble sentido con sello martinista. Primer pasodoble bastante emotivo. Cuenta la historia de los hijos, esos "que te hacen reir, pero también llorar". Es un recorrido, a lo largo de todo el pasodoble de la vida de sus dos hijos. Con un claro doble fondo para Ruth y José "cuidado que se queman". Precioso pero a la vez comprometido porque a esos hijos "los siente como suyos". La concesión del Príncipe de Asturias a los Deportes es el tema que tratan en el segundo pasodoble. Aunque no es del todo cierto, la letra da un giro de 180 grados para reivindicar que el premio se lo tendrían que dar a los Paralímpicos "ellos, aunque no son guapos, ricos ni ganan millones, les sobran cojones para ser los mejores". Muy bien el sentido de la superación personal, pero lo que no me queda muy claro es porqué no son ni guapos (Martín yo te podría decir un par de ellos que están de muy buen ver), ni ricos (ahora resulta Martín que eres pitoniso). En fin. Sigamos con los cuplés, cuya autoría este año corre a cargo de Vera Luque, cogiéndole el testigo al Yuyu (que mal me caes). En el primero un hombre le pide tres deseos. El mejor el último que sirve de entrada al remate. Lo que quiere es que gobierne siempre la Teo. Entonces el genio, con muy mala guasa le dice que no. Que por los recortes sólo le puede conceder los dos primeros. Genial, Martín, genial. Como el rematito de tu estribillo. El segundo mejor que el primero. No se creen para nada a los Mayas y dicen que son los culpables del atraso que lleva el Segundo Puente para estar terminado. Popurrí muy bien cantadito en el que la parafernalia de cantarle al público con las luces encendidas la suprime. Gracias  a Dios (peloteo hortera de  bolera). En su lugar se disculpa con el pregonero por su alabanza en preliminares a favor de la Chirigota del Love, que por cierto está en escena en una esquina. Yo no sé que es lo que le pasa a Antonio esto año con el perdón que no para de pedirlo. Solo recordar el que pidió en la fase de preliminares por unos comentarios desafortunados que hizo al acabar el pasado concurso. Tras esto, muy buen pase. Superándose con frases como "frota la lámpara de mi corazón", o "si me cierran una puerta me busco otra salida". No hace falta, Antonio  estáis en semifinales.

El Jonas nos trae este año unos bucaneros (muy guapos por cierto) con: Los Embaucadores, que mejoran, y con creces su pase de preliminares. Se presentan jóvenes, pero a la vez potentes y divertidos en cuanto a trucos. Mejor el segundo que el primero. En una de sus letras ponen a parir a los componentes de otras agrupaciones, para luego descubrir el engaño y decir que ellos quieren ser como esos comparsistas. De poder llegar alguna vez a la altura de los mismos. Todo esto con base y fundamento, recordemos que estamos ante una comparsa que viene de juveniles y es nueva. En el primero de ellos relatan el día a día con su hijo, que comparte su trabajo. El truco de este pasodoble está en el fondo, que es una chica que trabaja como asistenta en España. Un poco liosos los pasodobles, aunque la intención es buena. Eso de descubrir el miesterio y que tenga esa doble fondo. Esperemos que no lo hagan con los cuplés. Primera letra para hablar de la modalidad, pero luego sigue ese jueguecito del doble truco para rematar con El Cabra. El segundo es horrible, para un chico que se quiere hacer la cera. En fin que esperemos que pasen de fase. No cantan mal y la intención es buena. A ver qué es lo que dice el jurado.

Ruido y más ruido. Los chicos del Love en escena se transforman. Los Optimistas (Chirigota Callejera) así como es se presentan, a rebosar de energía. Mantienen el nivel pero no consiguen estar a la altura de Los Puretas del Caribe. Es obvio. Pero siguen interpretando como nadie y liándola. Se lo pasan estupendamente.  Y llegan los pasodobles. Y se ponen tiernos. La primera letra es una clara defensa a la fiesta. Todo el mundo   se piensa que "Cádiz sólo es carnaval y cachondeo". Y ellos dicen que sí "que al mal tiempo buena cara que con una coplilla la vida es menos amarga". Y cuánta razón llevan en esas palabras. Por que, al fin y al cabo "nadie sabe la ruina que tiene esta tierra, y preferimos reír que llorar". Maravilloso giro. Y ya con el segundo pasodoble la emoción llega. Y llega de la mano de un Love sorprendido. Sí, sorprendido por su chirigota que le dedica el pasodoble. Que aunque él siempre les quite protagonismo "están orgulloso de pertenecer a la chirigota del Love". Love que está emocionado no puede dejar de llorar porque sus hermanos chirigoteros le han homenajeado con esta letra. Veremos cuál es su opinión si pasan. Que seguro que habrá respuesta. Y el cachondeo vuelve a brillar en el escenario. La primera letra de pasodoble para los de Onda Cádiz. Cómo en preliminares su primer cuplé no se retransmitió los secuestran y salen a escena Inma, Enrique Mirada, Pepito el Caja y Germán Rendón. Buen remate que saca la carcajada de un público expectante. En el segundo nos dicen que como no tienen dinero para regalos de Navidad este año no harán ninguno, pero luego se arrepienten. Que doló. El estribillo es para escucharlo "yo me tomo cubatas con este mismo, con este mismo". Claro guiño a la chirigota del año pasado. El popurr supera todas las expectativas, y el público, entregado, les responde con un ¡campeones, campeones".

Y cierra esta fase de cuartos la comparsa de Paco Trujillo Catalán: La Plateada. Estos pintores de brocha gorda entonan una presentación que queda poco clara. Con algún que otro desafine, pero que no está del todo malota. Primer pasodoble en el que narran la historia de un anciano, que en su lecho de muerte recuerda su vida con su mujer, que ha fallecido un día antes que él. Es bonita, pero no me queda muy clara.  Segundo, más flojo. A una abuela que no sabe poner el portal de Belén. Y con los cambios que "supuestamente" se han producido hace poco, creo que ahora menos. Cuplés malos. El primero para la película Lo Imposible que no tiene ni pies ni cabeza. El segundo para el mito sexual Nacho Vidal y la trama de los chinos en la que se ha visto involucrado. Un poco mejor, pero la pegada no es buena. Popurrí descafeinado  Será que es la noche de los cuchillos largos y la gente no está muy entregada. O lo que quieren es que se termine la sesión para escuchar el veredicto del Jurado.

Pronto podréis leer la crónica de la primera semifinal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario