sábado, 2 de febrero de 2013

Resumen Cuartos IV


Señores que esto se acaba. Que dentro de dos días de coplas llegará la segunda noche de cuchillos largos. La sesión cuarta se caracterizó, ante todo por grupos que buscan ese hueco en la final. Notándose que han trabajado y se han superado. Comencemos.


El primer coro de la noche es ese homenaje al cuarteto: Guais, plais, mais, con autoría conjunta de Antonio Martín en pasodobles y Vera Luque en cuplés. Y se nota sus sellos en ambos casos. Es ese homenaje a grandes cuarteteros como el Masa, el Peña y los Hermanos Escapachini. Eso cuartetos que fueron "la gloria y la leyenda del carnaval". Buena presentación con buenas voces que busca ese pellizco. Los tangos son muy políticos. Local y nacional. La primera letra para el Bicentenario, que aunque se haya terminado "Cádiz no ha cambiado", sigue como antes "con las mismas penurias y los mismo paraos". Que los únicos recuerdos que se quedan de ese Bicentenario "son las fotitos que se ha echo la Teo", rematado con su ya famoso "Guais, plais, mais". Segundo tango crítica a la politica nacional. A Rajoy, que si Don Mendo le viera le diría "usted está muerto, descanse en paz, con toitos sus muertos". Cuplés con gracia. El primero para el Jurado y lo quisquillosos que están con el tiempo que penalizan. Rematito soez para sus huevos. Muy basto. Segundo, un poco mejor. Para esos politiquillos con final para la Cospedal, será que la erótica del poder les pone. A saber. Estribillo con toque a Mariano, que antes iba en coche y ahora "en bicicleta". Doble sentido para terminar con un popurrí a la altura, repasando todos esos cuartetos que han echo historia en el carnaval. Buenas voces que seguro que dan el cante en semifinales.

Y llegan unos reyes muy burlones con un buzón muy criticón. Juan Fernández deja atrás el tipo de aquellos bailarines borrachos que bailaran con una farola y nos trae: El Rey Burlón. Con muy buenas boces y una música que nos transporta a esos cuentos antiguos de cuando eramos pequeños. Vienen mucho más completos que en preliminares. Dicen que se pasarían la vida "abracitos a tí". Del personaje se salen en los pasodobles y en los cuplés. El bufón les da la entrada. Primer pasodoble, con una música preciosa para la Cumbre, "en esas ciudad preciosa", donde se sentía agusto porque había policías en cada esquina. En donde una mujer les explica que están en Cádiz, la tierra "donde hay que mamar". Muy bonita, aunque al principio nos perdamos un poco. Segundo para reivindicar los derechos de la mujer. Sale a escena una niña a la que le cantan. Bonito y al oído "no tengas miedo a ninguna tormenta y aprende a navegar tu solita tu barco". Y cuanta razón tienen. "Que ningún hombre te diga cómo se navega", que somos las mujeres, nosotras solitas "las que tenemos que decidir cómo vivir para ser feliz".  Cuplés graciosos. El primero para Olvido Hormigos y su vídeo erótico y le aconsejan a la Teo que no haga lo mismo que si quiere que ellos la votan. Un segundo donde el buzón se pone en huelga de hambre. Juegan con el Jurado que al parecer uno de ellos es el tío del bufón. ¡Qué ironía!. El estribillo es precioso: (...) "si no he tenido chiquilla un barquillo para poder cruzar tus mares". Popurrí muy completo La cuarteta que le cantan a la reina (que aparece en escena), es preciosa. Para pensar. Con tacto y gusto. Y sobre todo con cuartetas interesantes que darán que hablar y que seguro que les da la llave (no del castillo) para pasar a la siguiente fase.

Y desde un convento perdido en las montañas llegan unas monjas muy divertidas y cachondonas. El cuarteto: A dios rogando y con el mazo dando, no les falta un detalle. De verdad. La parodia tiene golpes buenos como la monja sordiiri que es la más vieja jugando al bingo on line. Y esos alfajores en forma de cirios que hace la monja gorda para las despedidas de soltera. Ah! y cuando distintos famosos como Falete, Jorge Javier Vázquez o la misma Massiel les encargan cierto tipo de dulces.  Cuplés al tipo. El primero para Olvido Hormigos, coincidiendo con la comparsa anterior. Y cuando la panchita pregunta si el que viniese fuese Beckam, todas al unisono dicen que se haga su voluntad. Lo mismo lo repetirán con Bienvenido y su "malo, malo, malo". Segundo, un poco más gracioso. Para el hijo de Shakira y Piqué que dicen cuando nación le pidió a la madre, al cortarle el cordón umbilical "la independencia".  El popurrí variadito. No faltan los bailes, un paquetillo con droga. Eso sí, la música muy eclesiástica.  En el tema libre, y para cerrar, la monja sordiri es la que más juego da. Lo mejor es la música del "por debajo de la mesa" de Luis Miguel y la letra a una parejita que se tira pedos en un restaurante. Aunque este pase un poquito peor que en preliminares, no cabe duda que nos han echo reír y que por lo menos las demos las demos una oportunidad. Ante la duda...el Jurado decide. Amén.

A cañonazos viene el coro de Julio Pardo: Los Cabrones. Y al abordaje empiezan unos tangos con unas letras para pensar.  El primero es una clara crítica a la Iglesia. Le aconsejan al Papa que "deje de chochear" y que no mire para otro lado, que ponga "los pies en el suelo", porque este mundo poco a poco se ahoga. En el segundo tango se ponen en la piel del puente. Cantan desde allí a ese segundo puente de la Pepa que no está terminado. Con toque para la Teo, para que los ingresos que se están haciendo para poder terminarlo "que lo invierta en el pueblo". En esas familias que sufren. Y rematan que quieren ser ese puente que sólo se cruce "porque os gaditanos tengan un trabajo al que ir".  Siguen queriendo ser ese Yuyu en Los últimos en enterarse en los cuplés. Primero para los múltiples récords que se están consiguiendo últimamente  Con un final esperado. Haciendo alusión a la comparsa de los Carapapas que el año pasado sacó una comparsa en quince días dicen que ellos "se van a ir al congreso y te van a sacar tres coros en tres minutos". Segundo para la Cumbre. Aseguran que a los Presidentes se los veía de lejos. Y comparándolo con una sesión de carnaval dicen que al ver a Rajoy todos le corearon ¡La que estas formando chiquillo!. Una rebujina de letra muy bien conseguida. Comienzan el popurrí con ese toque clásico de bombo y platillo. Con esa fuerza de voces que han mantenido durante todo el repertorio. Terminan dándonos un paseo por todos esos puertos del mundo, hasta terminar en Cádiz. Es Julio Pardo, trae un coro bonito y rozando la perfección. Asi que lo veremos en cuartos.

Alvarado este año nos trae una chirigota con Noé y sus animalitos de protagonistas: Los que salieron huyendo por la que está cayendo.  Una versión muy gaditana del diluvio universal. Presentación alegre por rumbas. Es Noé como el protagonistas de La vida de Brian. Primer pasodoble donde comparan el arca con una metáfora. Donde el año pasado un "zapatero rompió un país", y ahora un tal Rajoy está con los recortes. Segundo, un poquito mejor. Un piropo en toda regla a la chirigota callejera "a esa golfa, callejera y canalla", de la que se han enamorado. Aquella que no es de nadie (porque no participa en el concurso), y es de todos (porque las podemos ver en cualquier esquina en la calle haciendo reir a los transeúntes . Es esa chirigota "que no se vende por dinero". Preciosa. Muy bien cantaita. Primer cuplés con poquita pegada. Cuenta la historia de un abuelo cebolleta que no se entera de nada y que tiene su propio vocabulario. Segundo para una aspiradora inteligente que va sola por su casa, con un remate inesperado. Estribillo al tipo, dicen los animalitos que están todo el día en el arca y que eso "noé, noé, noé". Muy chirigotero. Repertorio un poco mas flojo que en la fase anterior. Aunque cambian su popurrí con cositas graciosas. Este año la bulería en los popurrí está causando sensación, no creo que aspiren a más.

Y termina el cuarto día de cuartos con la llamada "comparsa remolinera". Esa compuesta por Kike Remolinos y el "Zoleta": Los válidos. La verdad es que es toda una revelación. Vienen fuertes y trabajados. Presentación dónde nos aconsejan que "nos levantemos y andemos". Luchando, siempre luchando. Valientes ante todo. Primera letra de pasodoble a guitarra para esa madre luchadora que ha estado con él "codo con codo". Que nunca la ha fallado y que ha conseguido "que nadie nunca le viera difernente" en este mundo donde lo perfecto en la sociedad es lo que manda. Por desgracia. Rematan diciendo, precioso y melódico, que aunque ella no esté siempre con él "dejas la herencia de tu fuerza". Es una lucha de esas madres, de superación.  Es muy emocionante. Como es el segundo, aunque no me convencen tanto como el primero. Le cantan a Antonio, a ese SuperAntonio como los medios le han llamado. Ese niño de San Fernando con problemas que "con una sonrisa" es un niño normal y corriente. Y que tiene el apoyo de todos los niños de su clase. Aquellos a los que él llama amigos.  Hablan de que los niños son más propicios que los mayores a la integración. Y no me convence por lo siguiente, no sé que tiene que ver la integración en todo esto. Porque se tuerce de autodefensa de su tipo y mezcla cosas que no tienen nada que ver. Digo yo que será por la crítica que tuvieron en la fase preliminar al sacar al final del popurrí a unos niños que sí que tenían uno discapacidad. Una cosa es que a ellos les haga ilusión salir y otra, muy distinta es la integración. Pero bueno, para opiniones...Rematan esta letra diciendo que "esta comparsa es para ellos". Cuplés divertidos. El primero para Falete que le han cogido como jurado de la Voz, pero que al pulsar el botón "su silla no gira" (por su gordura máxima, suponemos). El segundo para Paquirrín, su madre, su hijo y su novia. Con buen golpe al final. Lo mejor, el estribillo: "siéntate en mis rodillas, que mi mundo va sobre ruedas". Y llegamos al popurrí, donde vuelven a salir esos discapacitados, que aunque sobre, ahí están. Muy completos en voces y en tipo. Con cuartetas interesantes y reivindicativas. Completos en cuanto a lo social y a la política. Pase seguro a semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario