viernes, 1 de febrero de 2013

Resumen Cuartos III


Y nos sumergimos en la tercera sesión de cuartos...

Se presenta en escena este coro con toques chirigoteros de la mano del Morera: Ustedes estáis fatal. Estos extraterrestres tan gaditanos vienen dando guerra. Las falsetas de su música tienen tinte galáctico, como venido de otro ¿planeta?. Presentación muy divertida, en la misma línea que en la fase preliminar. Han mejorado. Se nota que han trabajado. Aunque vienen de no se sabe donde, sus tangos son muy españoles. El primero, un homenaje a Adolfo Suárez, el ex presidente del Gobierno. El pobre hombre que tiene Alzheimer se asustaría de cómo está el país en la actualidad y le tildan de centro "un señor con talante, señor, señor...". En el segundo se pregunta dónde están las banderas españolas. Dónde ese patriotismo que sólo sacamos cuando jugamos al fútbol. Y se preguntan porqué las guardamos en el trastero "cuando todavía hay mucho que defender". Grandes letras para un coro que ha mejorado mucho mucho. ¡Qué esperar de los cuplés!. Gamberros elevados a la enésima potencia. En el primero nos dicen que le ha salido trabajo en Cádiz y que por eso se van a quedar por aquí. Que intentarán tener terminado el segundo puente o el museo del Carnaval", pero que no tienen cojones de "cambiarle la cara a Belén Esteban". El segundo, un poquito mejor a la polémica que se ha suscitado por las declaraciones de un japonés sobre que los abuelos se tienen que morir. Remate guasón, la verdad. Ambos con un estribillo muy gaditano. Que ellos son medio gaditanos medios marcianos. Con una cervezita en la mano. Muy divertido la verdad. Dará mucho juego en la calle. El popurrí divertidisimo, mucho más que en el primer pase. Muy de otra galaxia. En manos del Jurado lo dejo.


Una de las grandes revelaciones en la modalidad de chirigota es la del Lupo: Los de gris. Tras el fallido éxito con esa sociación de directores o esos nadadores profesionales que nos trajeron el año pasado. Tras desvelarse en el primer pase el tipo, con ese juego de palabras que tanto nos gusta en Cádiz. Salidos del musical Grease traen todo el arte a las tablas. Y un repertorio de lo más completo y equilibrado. Sobre todo los bailecitos que se pegan muy al tipo. La presentación a la altura, divertida. Y los pasodobles geniales. Muy bonitos. El primero para aquellas abuelas que tienen que "volver a tirar del carro", para ayudar a aquellos hijos a los que la crisis les ha afectado de pleno. Segundo más a la personalidad del Lupo. Un homenaje a la Viña en toda regla. Critican que se ha convertido en un barrio marginado que sólo lo sacan en televisión (por el Manteca, entiendo).  La tanda de cuplés van al tipo. Muy chirigoteras. Con introducción pertinente del Lupo. Que los introduce con magia y alegría. La coñita esta vez para dar entrada a que su mujer es muy "comparsera" y que hasta en la alcoba le pide cosas. Cosas como que sea tierna como Bienvenido para luego que le de caña como lo hace Juan Carlos Aragón. Sembrao el cuplecito. Segundo para Aragón, de nuevo. Que si tanto presume de su yameentiendes (entendemos que su pepino) que a ver si se la saca en el escenario y quita los globitos que deja durante sus actuaciones. Estribillo para decirnos que ellos no se ponen grises sino moraos, con tanto magreito. Y ya es cuando rematando el repertorio la risa puede con nosotros. Lupo, al tipo por supuesto, teniendo en cuenta que es Jon Travolta intenta ligar con otra que no es su novia. Y se arma la marimonera. Incluso van a la carta de Jorge Javier Vázquez. Entre esto y los bailes me ha matao. ¡Ojito con ellos! Vienen fuerte y dando guerra y no me extraña que cogan sitio para Semifinales.

La comparsa del puerto, "la comparsa de los gitanos", regresa este año y con fuerza. Juanito el papelera que así se llaman vienen a demostrarnos que son más que gitanos y que en ese año han perdido su sello. No lo dudamos, pero en su actuación de cuartos bajaron un poquito el listón. Las cosas como son. Presentación bonita, todo hay que decirlo "a grandes males, grandes cepillos". Y tanto. Primer pasodoble de denuncia a la Iglesia. Un poco blandita. La segunda me gusta más. Es cañera como ella sola.  Critican a a esos carnavaleros que "se prostituyen por dinero". Aunque al principio es una autocritica de su comparsa (que lo es) le meten caña a Juan Carlos y a Martín para defender lo que Quiñones decía con su comparsa. En el fondo "somos unos peleles", pero pese a quien le pese "aquí está la comparsa de los gitanos". Muy bueno. A su regreso, claro. Primer cuplé para las sombras de Grey. Están hartos que su mujer les compare y les llame Grey. Segundo, un poco mejor, aparece en escena Kike Remolinos con su tipo metido en su bidón que es su casa y el Sopa, que está mas bien entraito en carnes dice que él también quiere una como la de Kike. Total que al final se lía gorda. El popurrí normalito. No mucho a destacar. Aunque las voces suenan impresionantes. Dudo que pasen, aunque es una pena.

Y llega la comparsa de los Majaras. Un día alguien me hizo soñar con esta comparsa y sigue
haciéndolo, aunque no salga ni Ramoni ni Pedro Romero. Al mal tiempo buena cara aparecen estos vendedores de ilusiones, y de caretas, papelillos de carnaval...Todo con "alegría". Porque señores, la vida son dos días. Sigue teniendo ese sello clásico que me enamoró (y tanto que me enamoré) que viene desde Medio Siglo. Con un conjunto de voces celestiales entonan su presentación que es preciosa. Te llega al alma. En el primer pasodoble se ponen en la piel de un abuelo que no entiende el régimen de visitas de su nieta y rematan, tierno, melosos...que su abuelo "aunque se haya ido el amor de su padre y de su madre la sigue queriendo". Es preciosa. Si con este primer pasodoble despiertan al público, ya con el segundo lo ponen en pie. Y no es para menos. El escenario se va a negro y cambian la escenificación. Bajo plásticos homenajean a ese aficionado que se ha pasado horas, y noches, con lluvia y frío para conseguir una entrada. Eso demuestra que la fiesta gusta, tanto o más dentro y fuera de la tierra. Primer cuplé también, muy guasón para relatar la historia de una parejita que se daba calor bajo ese plástico mientra hacia la dichosa cola. El segundo, mejor, para ese supuesto robo de cocaína dentro de una comisaria de policía gaditana. Ambos cuplés rematados con un estribillo sencillamente maravilloso y muy "majara": "que estamos hartos de hacer el carajote", rematan. En el popurrí, como ya dijeron hay un par de cuarteras donde se van cambiando unos gorros, suponemos que para reivindicar distintos temas de actualidad, y cantarle bien a su tierra. El primero para los chinos, "que han montado de todo en cada esquina", el segundo de indio y el tercero ruso.  Para terminar el repertorio con uno de guerrero "porque sirve para todo el año". Rematan con pitos chirigoteros para "no perder la sonrisa que hay que ser valiente". Muy valiente final. Como supongo el Jurado que los hará pasar de fase.

Faly Pastrana, el gallo más gallo que el año pasado se alzó con el primer premio en coros nos trae La Cañonera. Murga tinerfeña muy gaditana. Primer tango con ánge. Comparan los colores con la situación del país. Se explican de qué color es un parao, la pobreza de Andalucía....De qué color se teñirá la Junta "que solo chupa sangre" dentro de nuestra tierra "que ha perdido todo el color". Segundo tango, muy conseguido. Es un paralelismo del fin del mundo con los desahucios. Puede parecer un poco contradictorio pero, si escuchamos con atención el tango, sorprende. Éste lo rematan con que el deshauciado vivirá ese fin del mundo "con la soga al cuello" (como hasta ahora a ido llevando su situación); mientras que el banquero esperará ese fin del mundo en su sucursal,allí "venderá su muerte". Primer cuplé, puntero puntero para los cambios que últimamente ha hecho la Biblia, de que si los Reyes eran andaluces...que si no había mula ni buey. Segundo para las Sombras de Grey con rematito final para el "malo, malo" que tan de moda está poniendo Bienvenido con su comparsa. Buen conjunto de voces la de este coro que terminan su repertorio con un popurrí completo. A semifinales.

Y cierra la noche la chirigota del Canijo: Contigo Aprendí. ¡Menudo cierre de sesión! Así si que nos vamos a dormir con una sonrisa. Como ya esperábamos del autor, nos cambia todo. Sobre todo el popurrí. Presentación donde dicen que salen de su estuche para que "el Ministro de Educación les escuche. Porque la Educación, como ellos bien dicen es necesaria "no se recorta". Estos lapiceros, bolis, sacapuntas...sacan toda su artillería en cuartos. Los pasodobles son muy buenos. El primero en Defensa de la Educación Pública (muy al tipo). En él explican lo que es un colegio, de lo que no es. Un colegio "no son jaulas ni una cárcel". Tampoco aquel sitio en lo que "los padres pasan de todo ni conocen al director". Rematan que un colegio es un colegio igual tanto para ricos como para pobres, como para hombres como para mujeres...Segundo pasodoble mejor que el primero. Ellos construyen la letra en homenaje a la comparsa, por ello van nombrando distintas agrupaciones con la situación actual que se vive en el país. Desde aquellos Robots, a los Miserables, a la Trinchera, a los Piratas...y dicen que "la comparsa es la niña de sus ojos". Preciosa letra. Ya en los cuplés la cosa se sale de madre. El Ardentía (el subrayador amarillo) hecha un capotazo al Canijo para dar entrada al primero. Empiezan a desafinar de una manera exagerada, imitando a la comparsa que lo hizo tan mal Los Herederos del Levante, que salen a escena con arte y todo. Y el canijo les dice que eso es arte el reírse de sí mismos. Comienza el cuplé para Jesulín y sus animales disecaos. Y ya su juego de palabras para buscar una frase que identifique a Pilar Rubio es genial: ¡TE-CA-BE!. Fórmula exitosa que ya consiguieron con las frutas. Segundo para la "amiguísima" del rey Corina. Con toque para los banqueros que son unos ¡CA-BRO-NES!. Hay que decir que en esto último se equivocan y se hacen un jaleo. Risa y más risa, pero con arte. Mucho arte. El popurrí como ya ellos habían anunciado al princicipio sufre modificaciones estelares. La cuartera más divertida es cuando se ponen a hacer un avión en la clase de pretecnología con pullita para Rynair. Y si las Sombras de Grey está dando juego, el anuncio de Fanta más aún; al igual que la del pollito pío. Con ello se ríen de que hay ciertos contraaltos en carnaval que pían, como el Ventolera, el Subiela o el propio Julián Delgado. ¡Que arte más grande!. Los veremos pronto. Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario