jueves, 31 de enero de 2013

Resumen Cuartos II


Y nos adentramos en la segunda fase de cuartos, donde las cosas están reñidas y se van complicando cada vez más.

Abre esta sesión el coro de Luis Rivero: Khumbayá, que mejoran su pase de preliminares. Grupo mixto y compacto que se oye a todo gas en el Falla. Su tipo, y su música es parecido a la adaptación del musical "El Rey León". Ya con la presentación nos entra más y mejor rollo que en preliminares. Sin duda, me compraría este cd para llevarlo cuando tenga que ir a trabajar a las siete de la mañana. Las letras también mejora. La primera para el ministro Wert que les proponen una idea "gaditanizar toda España entera" (sería un buen detalle). Así le "plantariamos cara a esta tierra que lleva arruinada toda la vida"; donde los niños llevarían el ánge de esta tierra cuando crezcan. Alma gaditana dentro de un tipo muy africano. Segundo tango de crítica política, donde la protagonista es la señora Merkel en donde prima "la ley del más fuerte". Eso siempre. Que ésta nos está exprimiendo (a los españoles) en Europa y que Rajoy "calla nuestra consciencia por una limosna" y rematan diciendo que hemos perido el rumbo "que hombre ha vendido su futuro por dinero". Muy bien afinado este tango. Cuplés simpáticos. El primero, con motivo de que esa noche se disputaba el clásico Madrid-Barsa hace que desvíen la atención de cómo está jugando el Cádiz que no le gana ni al Linense. Diciendo que los jugadores cadistas se quedan "quietos", para que no le quiten puntos. Hace alusión a lo estrictos que se están poniendo los señores miembros del Jurado con las penalizaciones. En el segundo utilizan los nombres de todos los coros que han pasado a cuartos para definir la situación actual de la política. Que al fin y al cabo "son todos unos cabrones" (nombre del coro de Julio Pardo). En cuanto al popurí un poco más flojo que en el pase anterior. Pero el es único "pero". No me cabe ni la más remota idea que pasarán a semifinales.


Y de nuevo la magia, los trucos, la ilusión...Catastrophic Magic Magic Band de Juan Carlos Aragón se presentan en esta fase un poco más dispersos que en la presentación de preliminares. Con el propio autor en escena hacen un comienzo de repertorio que mejora. Más afinaditos vienen, seguro que les ha dao caña en los ensayos. "Oh darling", esta es "una causa pendiente" en un "sueño al revés". La magia sigue en sus pasodobles y tras su paseo por preliminares llegan con letras serias, muy serias. Pero no nos sorprende viniendo del autor que viene. La primera de ellas cuenta la situación económica actual vista desde los ojos de un niño que elogia a sus padres "que le trajeron al mundo". A esos a los que dará "parte de su vida", porque esto solo es un paseo. Y se lo piensan pagar "aunque le cueste la vida". Aragón es muy propenso a escribir este tipo de letras, a su hija le ha escrito alguna. O recordar aquel "Un amigo es un amigo" que le dedicó a su padre. Un segundo pasodoble, sin medias tintas. Sin más tralla. Para el PP, que "se les acabó la primavera" ese 23 de Marzo cuando la Teo revalidó su poder en Cádiz. Y qué decir de los cuplés. Malos como un dolor. Sin arte. Mejor que sigan haciendo truquitos de magia con el mago que les ha ayudado. Ni se entienden los rematitos finales. El primero para alguien que descubre tus trucos pero "nadie entiende los trucos de Rajoy". Se me hacen un poco largos los cuplés. El segundo, que no hay por donde cogerlo para aquellas personas que no pueden vivir sin sus móviles. Aunque no todo es malo...el estribillo me sigue pareciendo superior "que la vida se me hiciera un poquito mas larga (...)apriétame el corazón y verás como me estallan los carnavales".  El popurrí decae, lo siento. Desafinan, aunque sigo pensando que tiene cuartetas interesantes. Espero volver a escucharlos en el siguiente pase.

Y llega uno de los cuartetos revelación este año tras la baja del Morera en esta modalidad: Los que están al pie del cañón. Con arte se adentran en cuartos, aunque estiran un poco el papel del ciego. Lo mejor de todo, sin duda, la bulería del pajarito. Están hartos del pajarito, más bien. No es ese pajarito que a Las Marujas le cantaban cuando estaba tendiendo. Este tiene mala leche y todo. Escúchenla porque tiene todo el arte (la bulería, no el pajarito).

Para finalizar la segunda noche llegan metidos en bidones la chirigota de Kike Remolinos: Los Recortaos. Y tanto que están recortados, e indignados  Y no es pa menos con la que está cayendo. Tras salir con una pancarta que dice "No mas recortes" donde se esconde su tipo (que viven en unos bidones) saludan a lo Aragón con los pañuelitos y todo. Lo mejor de la presentación cuando dicen que usan la espuma de afeitar hasta para desayunar. Ah! Y que los colores son de pegatinas por si pasan de fase. Rajoy con"tus muertos" a ver si eres capaz de separar "al Carli del Subiela". Que decir de los pasodobles, que siguen la misma línea que en preliminares, la interacción de Julio con Kike para presentarlos. Siguen con los recortes pero esta vez no de Carnaval ni de Sanidad (como en preliminares), ahora le meten caña a la Educación y a los recortes de los Funcionarios. Son esos pasodobles trágico cómicos que adopta desde la e´poca que salía con Lolo Álvarez Seda. En donde se ríe primero y después te mete el estacazo  El recorte a la Educación en donde "los cuadernillos rubio" siguen siendo "de bote". Para luego meterle caña a la privatización de la Universidad, que lo único que está consiguiendo que sea para "hijos de papá". El segundo pasodoble, a la altura de la fase en la que estamos para los recortes que se les está haciendo a los Funcionarios. Que ya el "cafelito se lo tendrán que traer de casa". Pero rematan, con furia y con mensajito especial a esos policías a los que escupe en la cara "por su abuso desmedido". Vuelta de tuerca en todos los aspectos. Remates originales con cargas totalmente de denuncia. Los cuplés son de categoría. Con el grito ¡Pito pa tos!, que tan popular se ha echo se adentran en los dos cuplés. En el primero nos cuentan como han pasado las semanas desde ese grito, donde todos se pasan los pitos unos a otros. Unos tienen boqueras. Otros, aunque no fuman, tienen los dientes amarillos. Pero el rematito es digno de enmarque, sale la prima de Kike y todos quieren ser los primeros en coger el pito. Esta guasita le viene muy bien para empezar y acabar el segundo cuplé.  Estribillos de tijeretazos para Rajoy. Popurrí bordao hasta el perrito que sale a coger el cheque al portador "porque ellos no pueden", al estar en el bidón, hace bien su trabajo. Guasita para su prima "la de riesgo".  Sigue a la altura del pase y seguro que les vemos en semifinales. No hay duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario