domingo, 3 de febrero de 2013

Resumen Cuartos V

Penúltimo día de cuartos. Y con casi todas las cartas puestas encima de la mesa. Noche en la que la comparsa destacó por encima de todo. Pero que dejó momentos para la historia de la fiesta.

Dejando atrás su mundo aparte y por primera en cuartos, Antonio Alemania nos trae el coro: La Pluma. Es raro ver a este autor dirigiendo un coro, ya que, durante muchos años fue comparsita. Es un claro homenaje a los autores de carnaval. Desde Paco Alba al Fletilla, pasando por los más actuales (y jóvenes). De Martinez Ares a Tino.  Se presentan "revelándose" contra el sistema. Con aquellos caraduras que han construido un país a base de la corrupción y la sinvergonzonería. Tangos valientes y críticos, mejor cantados que en el pase anterior. En el primero se ponen en la piel de Manuel, un hombre que vive en sus propias carnes el drama de los desahucios "aquel hombre que el banco le perdonó la hipoteca más de una vez". Y rematan diciendo que es una "inmoralidad" que haya tantos pisos vacíos. Segunda letra para la "otra bahía". Como bien cantan al principio del tango. Es el conflicto pesquero en las aguas del Peñón lo que les trae de cabeza "maldita sea la Justicia y el Tribunal", que están acabando con el sueño de Gibraltar. Muy bien rematado. Primer cuplés para ese pueblo de Cataluña que quiere plantar campos del marihuana para lucrarse. Y rematan diciendo que dejen de fumársela (la marihuana, claro) "y de pedir la Independencia". Un poco soso. Mejor el segundo, que cuenta con la colaboración en escena del cuartetero Borja Romero Castellón que "ayuda" a preparar un festín para conviar al Jurado por su pase a cuartos.  El popurrí sigue estando en la misma línea interpretativa que preliminares, un poco soso. Pero hay que reconocer que se ha trabajado y que con "el premio" de pasar a cuartos han superado las expectativas.


Miau, miau. Esta vez: Los Gatos Callejeros de los Hermanos Carapapas, ni se mueven en el escenario por la penalización que obtuvieron en la fase clasificatoria. Y no es para menos, el Jurado está en plan "cabrito". Y es cuando suena el punteao de José Campos y comienza el espectáculo. Hay que decir que es el punteao original, ya que Campos, en la fase anterior, tuvo unos cuantos problemillas. Dicho esto, los gatos parece que se han relajado. No vienen tan chillones como en preliminares. Arañando una presentación donde "marcan su territorio" a ritmo de son y música blues.  Letras con gancho y garba.  Pasodobles muy bien hilados. El primero de ellos para "el parado más preparado de toda Europa". Crítica en toda regla al desempleo en España donde "tú eres la esperanza, tú eres el rescate que estamos esperando".  Segunda letra para el drama de los desahucios a través de su verdugo "que usted se forra gracias a un parao". Toquetazos en los cuplés al Papa, que no entienden que si la mula y e buey no estaban en el portal y que los Reyes Magos eran andaluces, señor "expliqueme usted cómo la Virgen se quedó preñada de un palomo". Que se lo explique si hace falta en varios tomos. Segundo con remate al Jurado y la penalización que les puso en la fase de preliminares por la expresión corporal "que llevo tres años parao y para una vez que me muevo me quita usted nueve puntos".  Más arte que el primero. Estribillo muy al tipo "sueñan que han vivido siete vidas y que ha cantado siete comparsas". Las recordamos: La Cuadrilla, La Comparsa de Momo, La Secta de los Carapapas, el G-15 (cuya cabecera es la base de este blog), Los Muñecos de Cadiz, Los Duendes Colorados y los Gatos Callejeros. No nos dejamos ninguna. El popurrí que mejora, donde abundan los refranes de gatos ("De noche todos los gatos son pardos, "Te ha comido la lengua el gato") para introducir temas de total actualidad. Recortes del Gobierno en Sanidad, Educación, Justicia...Lo mejor del pupurrí es la cuartera, preciosa, donde hablan de su gata y de lo enamorados que están de ella "tu eres gata callejera, tu también eres guerrera", piropito bonito a la mujer. Y esa música con pellizco de blues que hace que vayan en conjunto, menos gritones y mas afinados.

Y llega el turno de confesarse: Los secretos. El tándem Sheriff-Lulu (como Adelina y su confesor) es lo que hace que con esta chirigota no podamos parar de sonreír  Se presentan al más puro estilo del programa La Voz. Sentados los curas en unos sillones "la voz de Dios".  Nos invitan a orar y a hacer penitencia aprendiéndonos de memoria los pasodobles en italiano de Juan Carlos Aragón. ¡Con qué energía vienen!. ¡Y que bien se lo pasan!. ¡Que Dios nos coja confesaos!. Pero se ponen serios. Se confiesa un cura "que se ha enamorado", aunque quiera seguir cumpliendo su vocación. Crítica a las restricciones de la Iglesia con un enfoque totalmente distinto. Segundo pasodoble donde el que pasa por el confesionario es un banquero. Y ellos le cantan, críticos "usted ha amasado su fortuna hipotecando tantas vidas", pero que, por mucho dinero que tenga el señor banquero "no podrá comprar  que te limpien la conciencia".  Y ya con la tanda de cuplés les pasa como en preliminares, que se empiezan a reír y no pueden seguir. Lulu como Adelina está sembrado. ¡Cómo te gusta actuar! Que don más especial. Y a la segunda va la vencida...Adelina es poseída por el demonio, sí, pero por el denomino de Bienvenido y se vuelve "mala, mala, mala". Grandioso.¡La que lía!. Porque Adelina no quiere que se salga de ella el demonio. En el segundo siguen meados de la risa y el cuplés sale como sale. Mal no lo siguiente. Aunque apenas se entiende hablan del tío que se tiró de la estratosfera. Y Lulu no puede seguir en el popurrí. Se sale. Terminan con letras con mucho sentido del humor y mucha gracia. Muchos bailes. Lo mejor el Papa, que se ha vuelto tan moderno que seguro que está confesando. Todo esto a ritmo del Gangnam Style. Y la parte en la que dicen que es un milagro ver a la Teo de dominguera en la Caleta. Buen pase.

El coro de Lucía Pardo, hija del corista Julio Pardo nos trae un coro muy colorido y afinado: Cantina Las Manitas. Su tipo es una mezcla de las mexicanas Frida Khalo y Chavela Vargas. Su repertorio se caracteriza por una música como de ranchera, pero muy gaditana "mi cantina ha llegado a Cádiz". Letras bonitas en sus tangos. Emotivo el primero, un homenaje claro a su madre. El amor más puro, "aquel que está y no lo cambian por nada del mundo". Muy dulce y afinado "quiero ser como tú, sin ninguna duda". La crítica se la reservan para el segundo tango, con la historia de un señora que llega a su cantina contando que le han embargado su piso. En el primer cuplés hablan de los cambios que se han echo en el Concurso últimamente, recuerdan cuando los decorados eran menos ostentosos; cuando antes sólo había un medio de comunicación que retransmitía el concurso, o cuando se podía fumar en el ambigu. Todo ello para rematar alabando al Jurado que las ha pasado a cuartos. Ellas están muy agradecidas con el pase. El segundo cuplés erre que erre con lo mismo que en el primero, pero está vez el remate es para Bienvenido que es volver a coincidir con él en camerinos y por eso son "malas, malas, malas". Popurrí con bailecitos y movimiento de faldas. Es genial, no se hace nada pesado y el juego de voces y luces del final es espectacular.  Ojalá que pasen a semifinales porque gusta, y se lo han currado.

Y llega el mal, el infierno...Los del piso de abajo de Jesús Bienvenido. A ritmo de guitarra rockera andaluza. Se presentan estos demonios que viven abajo. Muy abajo, en lo que "tú me has convertido". Dicen que no son traviesos sino malos y que "no duermas tranquilo que voy a por tí". Es una presentación enérgica que te va llevando a una primera letra de pasodoble de envergadura. Y de actualidad. De actualidad inmediata.  A ese "supuesto" cobro de dinero de la alcaldesa Teo en un sobre del señor Bárcenas "espero que no hayas vendido a mi pueblo por 30.000 monedas". Es ese poder de la inmediatez que el público premia. Segundo pasodoble, muy emotivo, a su hija.  Esa niña de "cuerpo pequeñito y elegante con coloretes", y que apenas se la entienda "lleva los carnavales en la sangre". Precioso, esta comparsa es muy familiar. En la calle los hijos de los comparsistas se visten como sus padres. Es digno de verlos. Cuplés un poquito peor, pero no del todo. El primero para su novia, que huele mal. El segundo para el libro 50 Sombras de Grey. Que su mujer lo está leyendo y le pide que hagan posturas diferentes. Un día le dice que la ate a la cama "y haz conmigo lo que quieras". Y lo que hizo fue pasarse toda la noche viendo al gachó tirarse de la estratosfera. El estribillo "malo, malo, malo" que tanto juego está dando a las demás agrupaciones en el concurso. Popurrí muy rico musicalmente con cuartetas interesantes. Aunque aceleran mucho. Y terminan "es el momento en el que los demonios incendien la calle". Tras hacer una buena actuación recibieron una penalización de nueve puntos por excederse 40 segundos en el tiempo de montaje. Es un rollo como se está poniendo el Jurado. Cuya única misión es la de puntuar las letras, el conjunto del grupo. No estar pendientes de un dichoso reloj. Una pena la verdad.

Y para finalizar esta sesión tan completa aparecen los extraterrestres gaditanos de Tino: Lo siento picha no to er mundo puede ser de Cai. Apuesta fuerte Tino con este grupo renovado y un poco chirigotero. La música es exquisita, que se mece con la letra. Y en sus pasodobles no se salva nadie. Sus letras son tan serias que se contradicen con el tipo que traen. Doble crítica a la política, más bien a los dos partidos políticos más importantes de este país. El primero ¡zasca! para el PP. Pasando de la explotación al obrero, los recortes varios,  hasta la corrupción que hay en su partido y los sobresueldos en B de Bárcenas.  Y dicen que se vayan a misa a "rezar tres avermarías". Sólo Tino maneja las palabras con esa sensibilidad exquisita. Peroi hay no queda la cosa,¡zasca!, y ya van dos para el PSOE. En este hablan de la decepción "el poder os corrompió". Muy parecido a  un pasodoble que cantaron Las Viudas. Maravilloso. En el primer cuplé le meten caña a los presentadores de Onda Cádiz. Que nunca repiten. Como el caso de Martinez Ares o Anabel Armario. Con toquecito a Enrique Miranda "te quedan dos días". Mejor que la Teo te de un sobrecito en B. . El segundo al Príncipe con rematito para Froilán "porque ya sabe lo que es un gatillazo". Estribillo estupendo: "lo que se ha perdido cádiz". Con un popurrí que supera la fase clasificatoria, es precioso y el conjunto de voces ya ni os cuento. Los veremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario