sábado, 16 de febrero de 2013

Desglosando la final: cuartetos

La final en la modalidad de cuarteto deja, en esta final, mucho que desear. Tenemos ganas de que el Morera vuelva, o que el Jurado se de cuenta de lo que vale el cuarteto de Puliestán. Los dos cuartetos que pasaron a la final hicieron un pase un poco mediocre, en comparación con las fases anteriores. Allá vamos:

El primer premio se lo llevó: Al pié del cañón. Ha sido la gran revelación este año, por lo que se ve en la modalidad. En preliminares hicieron gracia, en cuartos gustaron, en semifinales la liaron parda. Y han llegado a la final. Los protagonistas son: Casimiro, que es el ciego y el que más juego da. Veleta, que es un cliente con una mentalidad un tanto antigua. El dueño del bar y el Lerele (que es gitano y gay). La parodia comienza con el Veleta que es muy antiguo en determinadas cosas, como en el desayuno, dice que se ha perdido el pan con manteca. Nos van a contar en la parodia lo que es estar en una final. Entra el Lerele, diciendo que le ponga un bollo que ha tenido una noche loca. Al momento aparece el ciego diciendo que viene de la óptica. Lo sorprendente es que no ve. Comienzan las cositas graciosas, el cruce de palabras entre unos y otros. Donde despunta, sin duda, el ciego. Se dan cuenta de que el ciego, en un paseo con su perro por la Caleta éste ha encontrado hachís. Aparece el policía y todo para incautarla.  Tienes cosas punteras, pero no me acaba de convencer. Primer cuplés para la Teo, que está implicada en el caso Bárcenas y los sobres. El suyo de treinta mil euros. Dicen que cuando se retire que será empleada de correos. Muy bueno. El segundo para el Morera, que se deje de historias que se quede con los coros que lo hace muy bien (guiño a que este coro ha pasado a la final). También muy divertido con un estribillo pegadizo: "...si bebes para olvidar, paga por adelantado".  En el tema libre optan por lo seguro. Dicen que va a levantar el teatro falla. Y lo hacen, claro, pero es de cartón. Es cuando comienzan a hablar de los que han pasado y los que no a la final. El Veleta como siempre, que es muy antiguo le gustan las cosas clásicas. Al ciego, aquella comparsa de Martinez Ares "La niña de mis ojos". Muy clásica también. Todo el público le canta al Veleta que tiene  que innovar que se está quedando atrás. Y ya es cuando se ponen a hablar de los forillos, de lo bonito que lo traen unos y otros. El ciego se queda con el negro. Obvio. Y todos esperando el momento de la rumba de la iguana, pero el Lerele tiene otra cosita preparada con el Veleta: una canción a la droga. No entendemos porqué. Pero sí, subido en un barril comienza a bailar y a cantar la rumba de la iguana. Iguana guana kin kon deletrean como la canción. Y rematan la parodia con un concurso de coplas donde el ciego es el Jurado. El Lelere "chilla" con arte. Y el Veleta canta la canción del himno del Cádiz de la Familia Peperonni. Y termina, bajito, con letras a la tierra y al cuarteto del Morera.

Este año el Gago consigue un puesto en la final con Robin del Bosque y los demás de Ubrique. Bajando el listón mucho. Pero que por lo que se vé gusta. Los personajes: Robin Hood, Lady Choni, el cura borracho y el Sheriff. La parodia comienza con los cuernos que le pone la choni y el Sheriff a Robin. Y así con este rollazo van a estar todo el repertorio. La choni es la que tiene los mejores puntos. Van a ver la final, y la choni está muy apenada porque Bienvenido no ha pasado. Hablan de la modita de encendender este año el teatro cada vez que gusta la agrupación. Todo esto bien hilado porque la choni y el otro se están liando. Y cantan al Covirán, el anuncio que siempre sale en la final. Como las flores. El borracho entra ciego cantando "el camballa", del coro de Luis Rivero. Y luego se meten con el Jurado por el coro "Los Cabrones". Hablan del Subiela de los que dijo "es un autor que lleva 45 años en el teatro y reinventándose". Y aparece Subiela con café en la lámpara. Y se produce uno de los mejores momentos cuando el borracho le dice que si no viene El Carli detrás con los azucarillos. Como son un pack...Y el Selu que tiene arte porque no será capaz de cantarle al copago. Como que nó. Hace menos de un rato que lo han cantado. Ahora están todos como locos viendo al cuarteto del Gago. Que van por los cuplés. Gago comienza con los dos primeros con algo de las tetas operadas. Y el público no se calla. El primero para las bubis operadas de alguna que se han enterrado en la Caleta. Un poco malote. Segundo a las de su novia que se fue al Corte Inglés y que se queda pegada en la puerta como los imanes de la nevera. Este mejor. "Robin, robán". Y llega el tercero. Dicen que se dice por ahí que a la hora de aprender un idioma se hace de noche. Y cuentan que a ellos los dos que mejor se les da son el Francés y el Griego. Este supera a los otros. En el tema libre comienzan dando un repaso a todos esos chorizos que mangan sin ton ni son. Y la choni se desmelena con la canción del "taka, taka". Y así hasta que terminan con un truco de magia a los Juan Carlos Aragón y aparece en escena el compañero que sufrió el accidente de tráfico y que no ha podido actuar (ha sido sustituido por Figueroa). Y termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario