domingo, 20 de enero de 2013

Resumen preliminares

Vuelven las coplas, los tangos, los cuplés y los pasodobles. Ni tiempo nos ha dado este año a comernos las uvas tranquilos y a abrir todos los regalos de navidad, cuando el carnaval irrumpe, y sin avisar en nuestros hogares. El pasado Domingo, y con los primeros erizos en el estomago, comenzó en el Falla la primera fase del Concurso de Agrupaciones: las preliminares. En este blog haremos un balance semanal de lo acontecido. Darles unas orientaciones de lo mejor; y de lo peor. De los chascarrillos y rumores que se cuezan dentro y fuera de las tablas. Para que ustedes sepan qué  agrupaciones no se deben perder a lo largo de la fase de cuartos. Les avisamos que, aunque siempre en el carnaval los temas son de denuncia social, este año más. Es obvio: por la situación actual que atraviesa nuestro país. Póngase cómodos y siéntense que allá vamos:

El concurso comenzó con el coro del Sheriff y del Habichuela "Ve levantándote el culito que voy parriba". Un coro que sorprendió en cuanto a estilo y música, donde se nota la pluma del Sheriff. Temas variados en su repertorio como la sanidad y el año tan malo que ha pasado el Rey Don Juan Carlos.  El concurso empezó muy fuerte. Un coro que gusta y con posibilidades de pase de fase.  La modalidad del cuarteto este año se resiente porque el Morera, aunque escribe para otros coros y participa en alguna que otra chirigota, ha decidido no salir este año. Pero no pasa nada, porque el cuarteto que el año pasado dieron el pelotazo con "Los Tuyos"; este año "Los Polivalientes (un cuerpo con mu malas eshuras)", se perfilan como los cabezas de serie en su modalidad. Son gitanos poco avenidos que se cuelan en una comisaría de policía. La risa esta asegurada con este autor que ya está consolidado en el mundo del humor en la televisión andaluza. Toques de sátira y humor muy currado viendo a estos cuarteteros en el escenario. Esperemos que la fase a cuartos sea todo un bombazo.  Se abre el telón y aparece el Selu vestido de banquero ¿cómo se llama la chirigota?: "Los verdades del Banquero". Esta chirigota, puntera donde las haya fue de las primeras en actuar en el concurso. Acostumbrados a esas pepis malages y sátiras, Selu nos trae un tipo bastante simple a la par que guasón. Nos cuenta la realidad que está pasando el país, vista desde los ojos de un banquero. En cierta medida, culpable de toda esta crisis en la que estamos sumergidos y de la que tardaremos en salir. Metidos en el tipo completamente, y con esos giros y pasodobles que definen al autor, Selu nos adentra, incluso con coreografías y pamplinas (como el "esto pa ti pa mi" de las pepis) en un mundo donde la carcajada es su mejor arma.

El segundo día de concurso comenzó con el coro mixto de Luis Rivero "Khumbayá". Como ya nos tienen acostumbrados no nos decepcionaron. Aunque en el mundo del coro y de la afición, nada está escrito. Para gustos los colores. Desde que Rivero sacase, hace cuatro años el coro "La Academia" ha demostrado que cada año se supera, dándole movilidad en el escenario.  Saca tipos que aún no se han visto en el concurso, y lo que es más sorprendente, renueva la visión clásica que se tiene del coro con coreografías,buenas voces y una música que es, sencillamente, celestial.  Lo dicho:  no se pierdan este coro en posibles pases porque radia buen rollo. La comparsa ¿qué decir de esta modalidad? que este año va a estar muy reñida porque vuelven autores nuevos y otros se estrenan. Véanse los casos de Bienvenido que vuelven tras un año de parón o el Zoleta, que junto a Kike Remolino sacan la suya propia tras los acontecido el año pasado con los Hermanos Carapapas. Quiñones nos trae este años "Los peleles del XXI", con un tipo bastante novedoso. Su repertorio es exquisito. Con voces que se complementan tanto en contenido (muy buenas letras) como en fondo. Dan una visión más nueva de lo que es una marioneta dentro de este mundo de locos. Pase a cuartos asegurado. Guasa y mas guasa, eso es lo que este año Cascana nos presenta. ¿Se acuerdan de ese líder político, habitante de Marinaleda que asaltó un Mercadona? Pues Cascana nos lo trae directamente a las tablas del falla con "Los Gordillos". Sólo decir que la diversión y la guasa con esta chirigota está más que asegurada Germán García Rendón, colaborador de Onda Cádiz nos trae este año "OBDC.Animals", una comparsa un tanto brusca en tipo como en voces. Que nos hacen darnos cuenta, que este autor llegará lejos. Este es el tipo de cantera que se quiere para la fiesta. Ya sorprendieron el año pasado y como no, lo han echo en este.

Del tercer día de concurso sólo destacaremos la chirigota del Vera Luque, que el año pasado fue un cajonazo con sus "Hinchapelotas". Cajonazo sí, aunque luego en la calle todo el mundo se sabía sus estribillos. Este año son "Los erasmus pocos y parió la abuela", unos guiris muy gaditanos que se cuelan en las tablas para darnos su particular versión de cómo se ve España en el extranjero. Vera este año ha querido hace run guiño en sus pasodobles, a aquellos que se cantaban en los años 70. Con una música marcadita al tres por cuatro. Mucha guasa ante todo, sobre todo en su popurri que cambian el escenario entero y nos adentramos en una auténtica fiesta erasmus. Seguro que los vemos en cuartos.

Los platos fuertes del cuarto día fueron el coro del Morera y la comparsa de Juan Carlos Aragón. Pero como siempre pasa, una sorpresa con el cuarteto que iba antes de la comparsa de Juan Carlos hizo que el ambiente en el falla resultara desagradable. Esto es una mera opinión personal. Pero los aficionados al concurso estamos hartos que siempre que canta la agrupación de este autor, haya, ciertos fans, que por el mero hecho de que queden 20 minutos para que comience su esperada agrupación, no dejen actuar a otra que lleva preparándose su repertorio. Es verdad que el cuarteto era un "mojón" (no tanto como el del año pasado que sí que iban de auténticos mojones), pero de ahí a no dejarles terminar, hay un paso. El propio cuarteto decidió bajar el telón: "telonazo" que es como se llama en el mundo carnavalero. Y que esto provocara que hasta uno de los integrantes del cuarteto hiciera un corte de mangas al público y que, en sus declaraciones posteriores dijesen que no actuarían si les toca cantar delante de esta comparsa. Yo los aplaudo. Aunque es una mera opinión de una chusma (no tan selecta). El respeto ante todo. Tras este altercado empezaremos a hablar del coro del Morera: "Ustedes estai fatá". Es el Morera ¿que esperabais . El año pasado eran clips muy graciosos, este año unos marcianos que han venido a la tierra y se han encontrado que los gaditanos somos tela de raros. Ya habíamos visto este tipo en alguna que otra chirigota. Nunca en coro, por lo que es novedoso en esta modalidad. El repertorio a la altura, con toques divertidísimos.  Metidos en el tipo. Pase a cuartos del tirón.  Juan Carlos Aragón deja atrás este año el tipo de gondoliero cantando en italiano y nos trae "Catastrophic Magic Band". Pero parece que el truco que nos trae no convence demasiado. Para gustos los colores, como hemos dicho anteriormente. Las voces de estos ilusionistas son tremendas, pero quizás, el no les saca este año el jugo que todos los aficionados (entre ellos yo) esperamos de ellos. Un poco desafinados, con un repetorio actual pero que va de más a menos. Una puesta en escena de muy buena calidad, pero que les falta un poquito de esa magia o ilusión que ellos nos quieren vender. Eso sí, estribillo largo a tres músicas. Precioso. Seguro que lo vemos lidiando en cuartos por un puesto en semifinales. Aunque va a estar complicado por cómo viene este año la modalidad de comparsa.

Del quinto día destacar la comparsa de Kike Remolinos "Los Recortaos".  Plato fuerte de este año. No defrauda. Estos señores que viven en un bidón de basura son críticos con la actualidad de los deshaucios, pero a la vez nos hacen reir a carcajadas con sus toques y su puesta en escena. Recortan hasta en el pito de caña que se lo pasan los unos a los otros, o el forillo, que como no tienen para nada, este año viene negro. Ellos están así por culpa de Rajoy que con tanto recortar se ha quedado solo. El comienzo, tanto para sus pasodobles como para sus cuplés siguen esa estructura tan característica de Remolinos, que junto a Julio introducen los temas de una forma sutíl, graciosa y sublime. Pasodobles de recortes para los carnavales y la sanidad. Cuplés para los reyes magos que eran andaluces y para el libro de moda "Las sombras de Grey". Con un purrí de categoría, seguro que pasan a la siguiente fase como cabeza de serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario