domingo, 27 de enero de 2013

Resumen Preliminares II

A falta de una sesión para acabar la ronda de preliminares, ya han puesto sus cartas sobre la mesa todos los favoritos del público, aunque estos seguro que tiene algún as en la manga. Vamos a intentar sintetizar esta llegada a la meta en la que muchas serán las agrupaciones que se queden a las puertas de cuartos.


Un coro muy colorido y diferente nos trajo Faly Pastrana escenificando La Cañonera que había en Canarias el coro se divide en una murga de Santa Cruz de Tenerife y gaditanos llega para defender el primer premio conseguido el año pasado. Los gallos de el año pasado traen compases de música que suenan a gloria. Es un claro hermanamiento de la murga tinerfeña que se transforma en una chirigota muy gaditana. Y tan cierto es como ellos dicen que el gaditano nace donde le da la gana. Muy bien acompasada y cantada, las cosas como son. Vienen muy fuerte, tanto o más que el año pasado. Vuelven a traernos esas falsetas clásicas de los coros antiguos. Uno de los tangos dedicados a Fali "ese gallo" que ha superado una enfermedad. Cuplés graciosos con un estribillo muy bonito. Para que podamos ver ese hermanamiento, por así decirlo: salen a escena los componentes del cuarteto que cantaron antes de la comparsa de Juan Carlos Aragón y que el público no les dejó cantar, suponiendo un telonazo en toda regla. Lo que son las cosas, el puerto está muy presente en esta sexta sesión de concurso con las comparsas de los gitanos y con la de los majaras. Traen un repertorio muy completo y con mucha fuerza pero en esta modalidad hay mucha competencia.

En la última semana con tanto temporal, hemos puesto Al mal tiempo buena cara de la mano de los majaras, su comparsa trae un tipo de vendedor ambulante, nos vende lo que necesitemos pero que por febrero… “y ahora que llega febrero yo monto mi puestecito vendo caretas y disfraces serpentina y gorritos aquí les traigo cositas para buscarme la vida y no me cuente tus penas o te cuento yo las mías” Primer pasodoble cuestiona porque un gaditano tiene que escribir para una comparsa de El Puerto, “y si un día mi destino me lleva a Cádiz por que es mi casa en el gran libro de las comparsa podré escribir, siendo de Cádiz yo he sido un majara”. Vuelve esa comparsa clásica que un día nos trajo Pedrito Romero. Este año sin Ramoni. Las letras a la altura de esta comparsa tan antigua. Lo mejor: el popurri es exquisito y delicioso. Buen repertorio y mejor defendido por el grupo. Que dicen que lo van a cambiar en cada pase. El teatro les despidió en pie y con una gran ovación.

Seguimos con Comparsas de El Puerto, porque esa misma noche reaparecieron después de un año de descanso los Gitanos con Juanito El Papelera, barrenderos “dispuesto a limpiar las miseria y lo que haga falta para que Cádiz vuelva a ser plata pura” presentación con mucha fuerza, destaca el pasodoble en el que se pronuncia sobre su hermanamiento con la agrupación de los majaras, que no son mas rivales por venir las dos del mismo sitio y cantar el mismo día “no existe rivalidad, son hermanos compartiendo el mismo escenario, cada uno se dejará el alma, pues todos quieren vencer”. Cuplés normalillos con un popurrí un poco descafeinado pero se apoderan del escenario como nadie veremos como continúan.

Caminando hasta La Plazuela nos encontramos mimbreros, herreros… profesiones de toda la vida es la comparsa de Jerez por Antonio Bustos. Un primer pasodoble para Mauel “el moreno” aquel que tantos comparsistas inspiró y sirvió de ejemplo. Segundo para la justicia, por lo ineficaz que puede llegar a ser. Buenas letras y mejor popurrí.

Unos niños con aires aflamencao y con música de copla en el que los padres les presentan a todos los castings del mundo, sirve para la presentación de Los Prodigio chirigota desde Algeciras, que tiene como reto igualar el resultado del año anterior. En un primer pasodoble, dan las gracias al publico por la buena acogida que tuvieron el año pasado. En el segundo, cuentan las deficiencias que tienen los centros educativos en España y agravados por la crisis. Cuplé a Isabel Pantoja dando las gracias a cristos y vírgenes por la no paternidad de su hijo. Buenas letras para esta chirigota con un popurrí bien desarrollado con una actuación de menos a más.

Nos introducimos en el bar El Gavilan que estuvo situado en la plaza de la Cruz Verde un tipo carnavalesco en el que cantan a Cádiz. Primer pasodoble esos lugares en los que había tertulias, donde se pasaban las horas acompañados por un vinito. Los cuplés sacan a relucir con gracias las excesivas medidas de seguridad en la cumbre y la idea del Papa de quitar a la mula del belén. Un popurrí que nos invita a viajar por los rincones de Cádiz. Buenas letras, música con sabor añejo para agradar a los paladares mas exquisitos.

Guais, Plais, Mais el coro que nos trae un homenaje a la modalidad mas complicada, el cuarteto. Una introducción inusual con una representación homenaje de la que fue “la boda del siglo” con los hermanos Scapachini y con el telón bajado. Una vez abierto podemos ver que los tipos son una selección de los que un día fueron ya utilizados por estos cuarteteros. El homenaje continúa en el primer tango al “masa” y al “peña” especialmente. El segundo para un “cuarteto miserable de piratas y ladrones” como son la monarquía, la iglesia, los jueces y el estado, una letra esplendida. En el popurrí hacen un recorrido por la modalidad. Buen repertorio para este coro muy buenas letras y música merece la pena dedicarle tiempo y candidato a estar arriba.

Especializado en dar las mejores chirigotas en años impares el canijo de Carmona llega con Contigo Aprendí y que hace las delicias de los mas pequeños y de los mas mayores que nos devuelve a nuestra infancia. El boli multicolor, la goma, el fluorescente que se seca o el sacapuntas entre otros, con una presentación muy divertida. Nos recuerda a las famosas frutas que representaron hace dos años. Primer pasodoble a Cádiz “porque el Cádiz que idolatro Más que un pueblo con teatro, Es la escuela de la vida.”
El segundo pasodoble intenta abrir la mente y no dejarnos convencer por los políticos: “Monta un referéndum, haz lo que tú quieras, Monta una aduana, pinta una frontera.
Pero antes de irte escucha un consejo. Que es de un pueblo mucho más viejo que el vuestro. Que no te ciegue el orgullo. Que los políticos tuyos son iguales que los nuestros.” Cuplés rematados interactivamente con el público. Un popurrí ciertamente flojito con las cuartetas graciosas pero no hay duda del ingenio para crear una chirigota que llama la atención y que no puedes dejar de verla sin soltar una carcajada.

Kike Remolino se estrena en la modalidad de comparsa con Los Validos, creada desde cero pero con componentes que abandonaron el año pasado a los hermanos carapapas, tan solo unos días antes de empezar el concurso, de ahí aunque siendo de nueva creación, el nivel es muy bueno, además de tener en la dirección Agustín Correa (Zoleta). Su tipo en silla de ruedas nos invita con una letra exquisita a la superación, “me río si eres de los que se dejan llevar por la corriente si eres del que suda por un mundo indiferente si eres del que aporta masoquismo y no ve que en uno mismo la barrera más difícil está en la mente no me vengas con escusas no me sueltes lo de siempre si por mucho que lo intentas te resulta insuficiente guárdate tu inútil llanto y lo intentas nuevamente saca fuerzas de las fuerzas enseñando bien los dientes… a mi no me lo digas que no se puede” Un primer pasodoble un tanto chirigotero en el que hace repaso por los personajes que en estos últimos años ha sacado Kike Remolino, “Hoy le pregunté a la pitorrisa si sacar una comparsa era una cosa de idiota dijo que me augura un buen futuro y que tirara palante que ella nunca se equivoca.” Segundo pasodoble una critica interna porque el teatro no esta adaptado para discapacitados. Popurri “Es la música terapia cualquier discapacidad Cognitiva sensoriales, Tanto física o mental. Pueden tener en la música el antídoto ideal Rienda suelta a tus sentidos Sientela como el placer”
Una actuación que llega muy adentro, ejecución del repertorio con la dificultad añadida de cantar sentados. Que les va a llevar a lo más alto y con buena música deja muy buen sabor de boca.

Cómo si estuviésemos viendo a la comparsa Los Piratas de Martinez Ares se tratase, aparece el coro de Julio Pardo: Los Cabrones. Estos corsarios gaditanos son sacados de un libro; es una copia del bucanero Pedro Cabrón, personaje del libro de Javier Fornell. Con este es el coro número 35 que Julio Pardo saca en carnavales. "Por "Cádiz navegaremos y juntos venceremos", es una de sus letras. También parece que estamos viendo una película de Piratas del Caribe. Puesta en escena muy cinematográfica. Los tangos comienzan flojito en música, pero es esa música antigua de los tangos de hace siglos. "A cañonazos" se van a pelear con todo el mundo con unas letras muy al tipo y con esa crítica contra el sistema actual que atravesamos. Ellos tienen una ilusión y es que, como al yuyu le llamen "iiiii cabrón" (remate que el yuyu introdujo en una de sus más famosas chirigotas y que se corearon tanto en la calle). Cuplés cargados de denuncia social "para que nunca nos gobierne un cabrón", dicen apretando los nudillos contra la hebilla del cinturón que llevan. Toque clásico y sencillo. El popurrí es igual o mas potente que la presentación. Seguro que con este coro los chicos de Pardo pasan a cuartos sin ningún tipo de problema.

Desde Sanlucar Los Visionarios una comparsa que lleva dos años cosechando buenos resultados y que dicen ver como será nuestro mañana. Cabe destacar el primer pasodoble al fanatismo que se ha instalado en el Falla. Segundo recorrido por algunas de las canciones de los payasos de la tele para hacer una critica sobre la sociedad política. Los cuplés comienzan con el veo-veo de Teresa Rabal y el estribillo critica a los grandes que se quejan cuando no llegan a la final. Popurrí en una de sus cuartetas sobre la historia del Carnaval. Muy bien interpretada, con buenas letras que mantiene el nivel y talento de años anteriores.

Nos cruzamos en este recorrido con unos Gatos Callejeros, aspirantes a revalidar el primer premio en la categoría de comparsas. Vienen estos gatos con muchas ganas de arañar para defender el primer premio que obtuvieron el año pasado con Los Duendes Coloraos, que tantos éxitos les dio pero, todo hay que decirlo, también disgustos (para los que no se acuerden esta comparsa, a sólo quince días del concurso, siete de sus componentes se fueron y no decidieron salir) El tipo no tiene muchas complicaciones son unos gatos callejeros “La calle no es pa que viva cualquiera, que la calle es la ruina, la suerte, La vida, la muerte, la más traicionera, pero la calle es mi compañera.”. Primer pasodoble coplilla de agradecimientos por el cariño del año pasado “Hoy te canto esta copla que sale del alma Y hace más de un año, y hace más de un año que te la debía.”. El segundo para Sor María “Ponle fin a su agonía, hermana Sor María, Rompe tu silencio, no seas cobarde, Y aunque seas una anciana con el pelo blanco, Tú eres el demonio, tú eres el demonio con nombre de madre.” Popurrí poético, letras bien interpretadas gran música y por eso uno de los favoritos del publico.
Alemania deja su mundo aparte para traernos este año a las tablas del Falla una alegoría a las letras. La pluma con un tipo singular, están representados las tres partes de esas letras: la pluma, el pergamino y el tintero. En cada peto hay una frase característica de esos autores que marcaron las coplas en el carnaval (Un mundo aparte...). Son la pluma de Antonio Martinez Ares, de Paco Alba, Cañamaque, Juan Carlos Aragón...Música celestial en los comienzos de sus tangos. Primero de ellos para esos autores, sin dejarnos al Tio de la Tiza o al Fletilla. El segundo, precioso para una madre que su hija la deja sola. Esa madre es España y esa hija es Cataluña. Los remates de ambos son originales, nunca vistos. Tal y como empiezan, así es como acaban. Cuplés flojitos. El primero a la bajada de la participación de coros de la provincia (hay que tener en cuenta que otros años hay overbooking). Segundo para las figuritas del nacimiento. Un poco flojito. El popurrí se hace algo pesadito y lento comparado con el popurrí que el año paso trajo Don Antonio. Un coro sin más. Esperemos que este año tengan más suerte que el pasado y que pasen, por lo menos a cuartos.
Los secretos del sheriff fueron revelados en modo confesionario con los sillones del programa de televisión “la voz”. Unas señoras con el Lulu a la cabeza se disponen a confesarse en la presentación y el Sheriff de obispo es el comienzo de la presentación de su chirigota. Como penitencia "aprenderte los pasodobles en italiano de Juan Carlos Aragón". Cameos como los de Manolin Gálvez del que dice “tiene menos pelo que el año anterior” Un pasodoble muy social en estos tiempos que corren “Me confesaba umm, que había robao comida, Pero que no se arrepentía. Llorando, me dijo llorando, yo no soy ladrón, no he robao en mi vida. Llorando, me dijo llorando, pero sin dudarlo, de nuevo lo haría… volvería hacerlo que no hay condena más grande,Que llegar a casa un día más, sin un trozo de pan,Y ver que tus hijos se mueren de hambre.” Con los cuplés vuelve el tono positivo de esta chirigota tanto que al Sheriff le da risa y no es capaz de empezar. El popurrí bien trabajado, pero en general flojito de repertorio veremos si mejora en la siguiente fase.
Desde el mismo méxico viene el coro femenino: Cantina las Manitas. El coro de Lucía Pardo (hija del corista Julio Pardo) se va consolidando año, tras año en las tablas del Falla. Con un tipo a lo Frida Khalo, pero sin entrecejo vienen reivindicando el poder que está tomando la mujer en el concurso. Letras en forma de ranchera cantadas con un color precioso en el conjunto de las voces. Transmiten alegría y mucha armonía cuando mueven sus amplias faldas. Primer tango al Rey "que se jubile" y que su hijo, si quiere ser rey en el futuro "que espabile". Precioso el segundo, donde una mujer maltratada habla con su "amo". Es un perro que trata a su mujer como a una perra: "me quiso adiestrar a su voluntad". Lindísimo. Los cuplés a ritmo de ranchera. El primero para los nervios que pasan durante el sorteo, que no quieren ser las primeras ni las últimas. Rematan diciendo que han tenido mucha suerte porque se van a encontrar con Bienvenido en camerinos. Estribillo a ritmo del "cucurucú". Segunda letra para Nandi Migueles (que por desgracia no sale este año), que está en escena. Un poco más flojito. Bonitas voces que hacen que el popurrí no suene pesado. La musíca se ajusta al tipo aunque las interpretaciones finales no cuajen demasiado. Robo a los pobres para dárselo a los ricos

Así es como viene el cuarteto de Gago: Robin del Bosque y los demás de Ubrique. No falta ni un detalle. Una dulcinea llamada Vane y choni, un Robin mu pícaro, un Juanito de Ubrique que es el sheriff, un sacerdote un tanto picarón y borracho que da mucho juego. Hasta está uno de los árboles de Las Estaciones de Tino Tovar. Tiene goplecitos graciosos, el más destacable cuando la choni se va con el sheriff por ahí. Muy descarada esta tipa comiendo chicle como si no hubiese mañana. Cantan tres cuplés. El primero para meterse con David Bisbal. El segundo, más flojito, a esa espectación generada por dos comparsar como son las de Tino y la vuelta de Bienvenido. Aunque ese sería el remate que todos esperamos. Dicen que no que son las del Cheza y la de Nono Galán. Amstrong no se salva del tercer cuplé. De ese dopaje confesado en televisión y tuvo a todo el mundo pendiente suya. En el tema libre la risa ya no es de este mundo. El cuarteto del Gago se perfila como uno de los favoritos tras el año sabático que se ha cogido este el Morera. De eso va el tercer cuplé. Grandioso. Que si Amstrong dice que los primeros premios siempre se ha dopado, incluso los segundo, tendrían que investigar los primeros premios del Morera. Tema libre donde la risa está aseguradísima. Pasarán, no me queda la menor duda. Todo a pesar de los problemas que han tenido a un mes del concurso, cuando uno de sus componente Emilio Tello sufrió un grave accidente que le ha dejado sin salir, ha sustituido Figueroa.
Volvieron a las tablas del falla Los del piso de abajo dispuestos a plantar cara después de un año de descanso y con toda su legión de fans esperando. Con un tipo diabólico y una presentación un tanto rockera. Se presentan “Solo soy un ciudadano al que ataron sus manos Con una cadena que arrastra una pena Por vender mi alma al diablo de la conformidad”. Un pasodoble cargado de motivos hacia la policía “Más que el dolor del golpe, cobarde e inhumano me duele todavía más que venga de tu mano me duele más tu rabia soberbio policía… más que tus golpes me duele tenerte como enemigo porque si fueras valiente lucharías por tu gente aquí conmigo.” Los cuplés son rematados con el estribillo “666 apunta el número del demonio, 666 que compro alma de gaditano, 666 por que las alma de la tácita, vive la locura más bonita y los más lindos pecados y cuando me llevo alguna me pongo malo malo malo”. Un popurrí muy variado, buena música cuartetas llamativas.Terminan su repertorio sin perder su sello, su personalidad. Haber qué es lo que dice el Jurado

Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai es la propuesta arriesgada de Tino Tovar, su tipo unos extraterrestres (casi chirigoteros) que están enamorados de Cádiz una puesta en escena desenfadada en su presentación “siempre quiso ser un gaditano más, aprendió el 3 x4, aunque con estos dedos suena más a 3x2…comprendí en tus defectos esta tu virtud, lloré hasta por ti, amo esta tierra como si hubiera nacido aquí…Con lo que yo te quiero , y luego te dicen lo siento, no todo mundo puede ser de Cádiz". Primer pasodoble a la historia de un desahucio y el segundo homenaje a los cuartetos. El estribillo para los cuplés muy sentido “yo soy de Cádiz Cádiz de los pies a la cabeza si me he criado en la viña, que no si he sido manigueta, que no si soy fijo del Carranza, que no si pesco en la caleta , si sigues así conmigo me voy para mi planeta y seguro que después me cantáis : ay ay , lo que se ha perdido Cádiz"
Preciosa letra para la ultima cuarteta del popurrí “y asi nuestra locura ya se acaba si hay algún parecido con la realidad es pura coincidencia no mal intencionada… y aunque no es menos cierto que Cádiz es para nosotros un pequeño universo sus azoteas estrellas del firmamento como de atalaya desafiando a otro tiempo y aunque no es menos cierto que como el universo se expande es eterno… y a veces surcan el cielo estrellas fugaces que vienen a cai de lejanos lugares y a tu órbita llega para quedarse, estrellas que aquí dejaron su huella y dejaron su sello como Enrique Villegas, Carlos Cano que llegaron a cai, fueron forastero y ahora forman parte de tu universo". Buena interpretación y unas letras que dejan sin aliento. Deja buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario