miércoles, 30 de enero de 2013

Resumen Cuartos I

Brillante sesión donde abunda la calidad. Quien haya tenido la santa paciencia de hacer la cola para obtener una entrada para la sesión de noche, le felicito. Ha presenciado usted una sesión donde abundó la calidad en todos los aspectos. Como esta espacio es muy reducido intentaremos que sintetizar lo que podamos las mejores agrupaciones, En esta primera dejaremos a un lado  la comparsa la Mision ¡Imposible! que fue un autentico truñazo y el coro La Guaracha, cuyo repertorio no estuvo a la altura de la fase preliminares. Así que comencemos:


El coro con autoría del Sherrif: Ve levantándote el culito que voy parriba se presentan fuerte. Más que en preliminares donde "Cádiz se encuentra flacucha", y que ellos te traen "inyecciones para curarte de todo mal". Primer tango muy al tipo, a esas jeringuillas que "nos hacen llorar" cuando nos pinchan y que, tienen la medicina para curarnos las enfermedades. Pero también es esa jeringuilla "que te condena", si lo que te inyecta es droga que "te puede hasta matar". ¿Un poquito pasado de moda el tema?. Lo único que espera es que caigan en "buenas manos", en esos médicos. Segundo un homenaje a la labor que hace Médicos sin Fronteras, aquellos "ángeles de la guardia" que acuden con su botiquín a "ayudar en el mismísimo infierno". Son esos héroes sin nombre que ayudan sin ánimo de nada, sólo ayudar. Primer cuplé picantón. La inyección que le hacen a una chavalita de buen ver que lo que tenía no era un culo "sino un culazo". Y rematan con la coñita de Las Marujas que un día trajo el Selu "arrempuja , arrempuja....". Segundo cuplé un poco más soso, le piden a Kike Remolinos dos componentes tenores para el coro, pero él les da a dos que están un poco rollizos porque "no cabían en los bidones".  En el popurrí actualizan alguna que otra cuartera a ritmo de "cumballá", imitando al coro de Luis Rivero. Y  la tensión sube y sube...a través de temas de actualidad. Buen pase. Veremos qué hacen los demás coros y qué decide el Jurado.

Selu viene fuerte en cuartos. Y no es de extrañar. Siempre, o casi siempre lo hace. Un pase en preliminares bueno que nos deja con ese sabor de boca para querer escuchar cada vez más. Y no nos defraudan estos banqueros y sus verdades. Y con ironía, mucha ironía. Porque no es nada fácil hacernos reír con la que está cayendo. Las verdades del banquero apuestan con una presentación redonda. Repitiendo todo tal y cual es, tal y cuando lo hicieron en preliminares.Con el mismo arte y la misma caña. Cantan a las verdades de la crisis donde todo el mundo está "tieso". De ánge la cuartera del rescate. Pasodobles fuertes, a la altura de la fase en la que estamos. Primero para esa pareja que se casa y tiene su primera hipoteca. El banquero avisa al gachó "el amor dura sólo dos días" y que lo que "tú has firmado es para toda la vida". Es la primera ley para ser banquero. Y el que avisa no es traidor.Es alucinante que con la que está cayendo, es asombrosa la manera de hacernos reír. Segundo con más arte para criticar la situación del Cádiz CF. Y este sí que es pa enmarcarlo en su oficina glamurosa. Le pica "esas grandes figuras" que hacen que juegan al fútbol con arte, a ese portero que por ser "solidario" se mete goles en su propia puerta. Guasón, guasón. Que el Presidente no es de otro mundo, echa a todo el mundo "se parece a Juan Carlos Aragón". Para rematar que el equipo tiene que salir como "chirigota, chirigota". Es brutal. Y solo estamos con los pasodobles. Ya en los cuplés hablan de sus malas eshuras al llegar a viejo, que van a avisar a Newton "porque las cosas se caen pa bajo". Que él, al ser un banquero respetable que ha levantado un Imperio ahora eso está tieso porque se toma "una pastillita de esas azules" que son una maravilla. En el segundo nos dicen que ellos ná más que compran en el Gourmet del Corte Inglés, pero que a la hora de pagar son como Gordillo, se unen a ellos porque son "ochocientos euros". El popurri en la misma línea, o incluso un pelín mejor. La cuarteta donde explican "el arte del mangoneo" no tiene desperdicio.  Han metido sexta. Selu acelera para llegar a semifinales sí o sí.

Y fuerte llega también la comparsa de Quiñones: Los peleles del XXI, con ese punteado del Tato que tanto nos enamora. Estas marionetas nos traen un teatro, pero el de los recortes movidos por hilos. Innovación tanto en tipo como en instrumentación. ¿Y qué decir de las letras?. Las de su presentación son añejas y melódicas. Primera letra durísima para definir lo que es una comparsa de lo que no. No entienden a esos autores que "a medias tintas" se creen Dioses. Ni a aquellos amigos que se cambian de grupos por el simple interés "aquellos que te apuñalan por la espalda". Que por eso hay autores que ya no salen por estar cansados, nombrando a "ese niño pirata" , que se fue harto de lo que se estaba convirtiendo la fiesta(Va por ti Martinez Ares). Aunque dura es también valiente. Quiñones se moja y no se ahoga. Segundo pasodoble más emotivo donde "sienten vergüenza , porque una vez metieron a sus padres en un asilo y ahora los sacan, ahogados por la crisis "por que necesitan su sueldo". Y les piden perdón "por comprarles el cariño que desde pequeño ellos me daban". Todo en esta vida tiene un precio. Primer cuplé al tipo que llevan este año "que no pesa nada" y que se mueven con "dos aritos" acordándose en un guiño a los palomos del Yuyu. Segundo para la restauradora del Ecce Homo, fiel retrato del Mosquera. Muy bien interpretado. El estribillo es sencillamente: maravilloso. Terminan el repertorio contándote el día a día de ese hombre cualquiera que ellos llaman Juan. Como en preliminares. Afinadito, y melódico. Los veo no solo en semifinales, sino en la final.

El Richal y el Papa. Vaya para de dos que vuelven otra vez a la comisaría a por las llaves de la furgoneta. El cuarteto: Los polivalientes (un cuerpo inteligente pero con mu malas eshuras) viene, a golpe de bastón del papa, aceleradisimo en cuanto a calidad e interpretación. El que protagonizara el famoso "magnífico, magnífico" nos sorprenden de nuevo en esta loca comisaría donde el Richard entra a ritmo de la banda sonora de La Trampa. Protagonizada por Caterin Zeta-Jones. Primera parodia con toquecitos y golpecitos que hacen que estemos encantados y que no podamos dejar de reirnos. Con arte esa reportera de 21 días que va a entrevistarlos para un reportaje en la televisión. Primer cuplé para la cagada con el Fin del Mundo, con rematito para Rajoy. Segundo para el hijo de Paquirrín que "se estranguló" al ver a su padre. Mortalito. En el tema libre es tal el jaleo que tienen que los malentendidos están a la orden del día. Con toquecitos para Bienvenido y al telonazo del cuarteto en preliminares. Al ser la novedad, estuvieron un pelín mejor en la fase de preliminares. Lo que no dudamos es de su pase a semifinales.

Sánchez Gordillo en escena. La chirigota: Los Gordillos salen con el fin de hacernos reír a carcajadas. Y lo consigue. Les vale todo lo que venga de Juan Carlos Aragón. La música de la Serenísima está dando mucho juego este año. Y lo de esta año con la magia también, con esa música y con un arte que no se puede aguantar hacen un truco de magia "desaparecer un jamón". Muy metidos en el tipo entontan el primer pasodoble, que es precioso. A todo el decoro que se ha montado por la Cumbre Iberoamericana. Sencillo, conciso, y bonito. Segundo aún mas elegante. Hablan de lo que para ellos son las verdades de su chirigota. Que no cantan "como prodigios", pero que lo que tienen es "un pellizco y una gracia" que no se puede aguantar. Y es la verdad. Primer cuplé para la cola que tuvieron que hacer para las entradas, comparándolo con el libro de Sergio Ramos que tardó "tres años en escribirlo y otros tres para que la editorial lo descifrase". Toquecito curioso el de este cuplé. Más interpretado el segundo y con alusión a Enrique Miranda, el guapo comentarista de este año de Onda Cádiz, que aparece en escena. Dicen que le admiran mucho y que les gusta su "guapura", pero al ver que aparece la policía dicen que "se coma él el marrón del Mercadona". Popurri con arte y con mucha cara gaditana. Madre in sentimiento caletero. ¿Pasarán?. Por lo visto en cuartos, adelante....

Arañando llegan los animales de Germán Rendón: OBCD ¡Animals!. Y rugiendo más fuerte que en preliminares con unos mensajes en su presentación que invitan a reflexionar. Y mucho. Jóven autor y jóvenes voces que suenan muy compactadas. Primer pasodoble, banderita en mano para criticar, o más bien rechazar el Premio Nóbel que recibió la Unión Europea este año. Sobre todo por los temas de actualidad referentes a la situación de Siria o al conflicto del Sáhara. Letra emotiva en el segundo, claro homenaje a su padre "que aunque jamás a pisado el falla", ha sido su "gran maestro", metiéndole el gusanillo de los carnavales desde tan crío. Primer cuplé muy actual, que si vuelven a repetir el tipo de animales "se lo llevarán al campito que tiene Jesulín". Segundo un poco peor. No se salva ni el Real Madrid ni Mou. Popurri fuerte pero no tan convincente como en preliminares, aunque han arañado y sacado sus uñas durante todo el repertorio.

Y llegamos al final de la noche con la chirigota del Vera Luque: Lo erasmus pocos y parió la abuela a ritmo de "somos los hinchapelotas esta es tu afición". Ambientazo en el falla a pesar de ser las tantas de la madrugada. Gusta ver el teatro así, entregado que hace que estos guiris se crezcan en el escenario. Se van a jartá de to "menos de estudiar". Y tanto que sí. Lo demuestran a lo largo de su presentación. Que la cambian. Empiezan quietos como estatuas, por esa penalización que tuvieron durante preliminares. Artes multicultural lo llamaría yo. Emotivo primer pasodoble para ese jubilado que "con sus setenta años y su bastón" camina todos los días a la universidad para sacarse su graduado. Un homenaje a esos mayores que no dejan de aprender a pesar de su edad. Segundo de denuncia pura y dura. De ese paralelismo que hay entre la alcaldesa de Cádiz y la canciller alemana Merkel. Que ambas "se parecen, parecen hermanas". Las dos son "unos títeres del sistema" y son "dictadoras de profesión". Que una de ellas baila al son de Europa y del Banco Central y que la otra baila "pero en la cabalgata al son de Carliños Brown". Fabulosa, cantada e interpretada. Primer cuplé irónico a la situación por la que atraviesa el Cádiz CF. Segundo un poco mejor para Enrique Miranda (otra vez el guapo) que dice que en la carpa va a poner a todas las muchachas "mirando pa Rota". El popurrí casi idéntico que en preliminares. Cambian de escenario y estamos ante una auténtica "resaca" de una fiesta Erasmus. Montan un jaleo que no es normal y se queja de su vecino ¿o es al revés? y rematan que "pa uno que tiene trabajo va y me toca". Lo único que cambian es la cuarteta de la escandinava. No dudo que estén en semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario